Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera PROFECO incremento de quejas tras las compras por el Día de Reyes

Los dos días posteriores es cuando los ciudadanos se percatan de defectos en los juguetes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Veracruz, Elizabeth Morales García, alertó que tras la compra por el Día de Reyes Magos se espera un incremento en el número de quejas de los consumidores.

Explicó que generalmente en los dos días posteriores es cuando los ciudadanos se percatan de defectos en los regalos. Por esta razón, Morales García exhortó a los ciudadanos a acudir ante la institución a su cargo.

Refirió que la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 92 protege a los clientes al garantizar su derecho a exigir la reposición de cualquier producto o la devolución de su dinero, en caso de que el juguete que compraron esté defectuoso o no sirva.



Mencionó que tan solo el mes pasado registraron 289 quejas, principalmente en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de empresas de Telefonía Celular; de compañías de televisión por cable; gaseras; del SAS, de Elektra, casas de empeño y la mueblería Thoga.

Morales García apuntó que en diciembre se realizaron 134 verificaciones a diversos giros en dos programas; el decembrino y el vacacional.

Derivado de esto, dijo, la PROFECO sancionó a empresas como Pollo Feliz por la falta de calibración en sus básculas; a Bodega Aurrera por no exhibir el precio de unos 200 productos y a Elektra, por la falta de garantía e instructivo en los decodificadores para recibir la señal digital en los televisores.



En lo que se refiere al recuento del trabajo realizado en 2015, indicó que durante 2015 se sancionaron con sellos de suspensión a un total de 492 empresas y a otras 213 se les impuso una multa por no cumplir con sus servicios a los consumidores.

La Delegada aseveró que el año pasado también se registraron 8 mil 586 quejas, las cuales tuvieron un porcentaje de resolución a favor del consumidor por arriba del 80 por ciento, por lo que exhortó a los ciudadanos a inconformarse de ser necesario.

“En 2015 también se realizaron 2 mil 403 visitas de verificación; mil 150 por comportamiento comercial, 359 de metodología y 894 de norma”, detalló Morales García.



Agregó que también trabajaron en otras áreas como es la educación del consumidor, logrando que 10 mil 408 consumidores en el estado aprendieran tecnologías domésticas para elaborar su propio cloro, jabón para manos y champú.

“El 2015 fue un año en el que igualmente nos acercamos a las cámaras de comercio de Veracruz, de Xalapa, de Córdoba, de Orizaba, Canacintra, COPARMEX, Asociación de Hoteles y Moteles, distribuidores automotrices, agencias de viajes.

“Esto para hacerles de su conocimiento todo lo que la Ley de Protección al Consumidor marca que deben de cumplir como proveedores. No solo buscamos la sanción, también capacitación y capacitar a los consumidores”, expuso.