Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera SEGALMEX comprar mil 800 toneladas de maíz a productores veracruzanos

Hasta ahora ha acopiado 987; cosecha concluye en mayo de 2022

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com

Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), a través del programa "Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, espera comprar al cierre del ciclo de cosecha actual entre mil 500 y mil 800 toneladas de maíz a productores veracruzanos.

Así lo estimó Ángel Mario Olaís Ávila, verificador de inventarios en la Unidad 018 de SEGALMEX, Veracruz Norte, quien explicó que el periodo de cosecha comenzó en agosto y terminará en mayo de 2022.

"Actualizando la cifra hasta el día de hoy, en el 2021 hemos acopiado 987 toneladas 964 kilos de maíz; y de frijol alrededor de 12 toneladas en un apoyo de 165 productores", comentó al respecto.



Olaís Ávila recordó que en el 2019, cuando inició el programa en el Estado, recibieron la producción de mil 235 maiceros, con un acopio de 13 toneladas 819 kilogramos y de 37 frijoleros con la compra de 39 toneladas 671 kilos.

Para 2020, reconoció, el acopio de estos alimentos bajó debido a que la iniciativa privada empezó a emparejar el precio que SEGALMEX ofrecía a los campesinos; de manera que se acopiaron 6 toneladas 635 toneladas de maíz de más de 700 productores.

Señaló que actualmente los precios en el mercado están arriba de los que se ofrecen a través del programa de "Precios de Garantía", lo que ha desincentivado a que los campesinos les vendan sus cosechas a SEGALMEX.



No obstante, destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa ha servido para ser una "reguladora de precios"; y acotó que seguirán enfocados en adquirir el maíz y frijol al pequeño productor.

Abundó que están pagando 6 mil 60 pesos por tonelada del cereal a quienes tengan menos de 5 hectáreas de siembra; y 16 mil pesos por tonelada de la leguminosa, para productores de hasta 30 hectáreas de temporal o de 5 hectáreas de riego, limitado a 15 toneladas por cada uno.

Adicionalmente, dijo que para comprar las cosechas, los campesinos deben cumplir con ciertos estándares de calidad.