Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Uriel Flores que INE capacitara “muy bien” a funcionarios de casillas

De lo contrario, se presentarían severas inconsistencias, dice el candidato de Podemos por la Alcaldía de Xalapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El candidato a alcalde de Xalapa por el partido Podemos, Uriel Flores Aguayo, dijo esperar que las autoridades electorales hayan capacitado muy bien a los funcionarios de las mesas directivas de casillas en el escrutinio y cómputo de los votos este 6 de junio, de lo contrario, se presentarían severas inconsistencias de interpretación a la hora del conteo.

Durante entrevista, señaló que se prevé que luego de la jornada haya problemas, a la hora de dividir y sumar los sufragios a los institutos políticos, particularmente a los que van en coalición.

“Yo espero que hayan capacitado muy bien a los funcionarios de casilla, porque a la hora del escrutinio y del cómputo desde ahora se está anticipando que pude haber algunos problemas de interpretación, sobre todo en el caso de las coaliciones, si cuenta el voto, si no cuenta, si cuenta para el candidato, si cuenta para el partido o los partidos”, dijo.



Por ello, Flores Aguayo insistió que se requiere que los miembros de los centros de votación hayan sido bien instruidos en estas tareas, para evitar afectaciones hacia los contendientes y los partidos que los abanderan, principalmente a los de reciente creación que deben luchar por conservar su registro.

“Lo importante es que además de la casilla, todavía el día miércoles siguiente se realiza el cómputo municipal y eso permite, en caso de que haya observaciones, anotaciones que supongan que hubo un error, no dolo, espero, sino error, se subsane”, destacó.

El aspirante a suceder a Hipólito Rodríguez Herrero en el Gobierno capitalino acotó que ante estas situaciones, los integrantes de los consejos municipales pueden abrir nuevamente los paquetes y hacer el recuento de las papeletas donde los ciudadanos emitieron sus votos.



Además, estos también pueden volver a contarse con base en las impugnaciones que presenten los partidos inconformes con los resultados oficiales que se emitan después del cómputo municipal.

“Entonces hay dos fases: el cómputo en la casilla y el cómputo municipal que puede ser de alguna casilla en lo particular”, finalizó al referir que lo ideal sería que todo saliera de la mejor manera pero eso depende de una amplia participación ciudadana y de la correcta capacitación a los funcionarios de casillas.