Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que avance Ley de Banco de Datos Genéticos de Veracruz

La propuesta, presentada en mayo de 2017, facilitaría la identificación de restos humanos hallados: Diputada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot dijo tener confianza de que en breve se dictaminen y se sometan a votación las iniciativas que ha presentado y que al momento no han pasado por el Pleno, como es la propuesta de Ley del Banco de Datos Genéticos.

Recordó que la iniciativa se presentó el 9 de mayo de 2017, en la que se propone que el Banco de Datos Genéticos y su Sistema de Registro de Información tendrán como finalidad concentrar la información relacionada con el ADN de los cadáveres y/o restos humanos no identificados; así como de personas que tengan un familiar desaparecido y que voluntariamente aporten muestra biológica para su identificación.

Lo cual, añadió, facilitará la confrontación genética entre ambos a efecto de obtener el resultado de la confronta respectiva. Asimismo, evitará que los familiares de las personas desaparecidas en Veracruz tengan que pasar por una revictimización en el proceso de identificación, cada vez que se encuentran restos humanos o cadáveres.



Añadió que la iniciativa de ley establece las atribuciones y funcionamiento del Banco de Datos para la obtención, almacenamiento y salvaguarda del material genético y los lineamientos básicos de operación del Sistema de Registro de Información.

Asimismo, detalla la estructura técnica y administrativa con la que debe contar el referido Banco de Datos, disposiciones en la cuales el perfil profesional del personal a contratarse resulta de vital transcendencia.

De esta manera, Copete Zapot dijo que se evitará la revictimización ante el doloroso escenario que heredaron anteriores gobiernos con tantas fosas clandestinas y cuerpos sin identificar.



No obstante, señaló que existen otras iniciativas que permanecen en estudio y análisis en las Comisiones Permanentes y confió en que en breve se dictaminen y posteriormente se sometan a consideración del Pleno legislativo.

Expuso que sus iniciativas, además de buscar el fortalecimiento institucional, responden a necesidades de la población; por ello, confió en el apoyo de los diputados y diputadas del Congreso del Estado.

“Para mí es prioritario fortalecer el andamiaje que tutela y protege los derechos humanos; así como la reorganización, conducción y acotamiento del poder público. En ese entendido presenté un paquete de iniciativas encaminadas a Consolidar el Control Constitucional, mismas están en proceso de dictaminación”, dijo.



La también coordinadora del grupo legislativo del PRD afirmó que el Congreso local impulsa una importante agenda legislativa querespondea

necesidades, reclamos y demandasde los diferentes sectores de la población.