Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que CEAPP disperse apoyos para comunicadores con COVID

Cerca de 25 periodistas de todo el Estado han solicitado ayuda a la Comisión tras padecer Coronavirus

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) anunció recursos económicos adicionales de 4 mil 929 pesos hasta 25 mil 93 pesos para apoyar a comunicadores cuando presenten alguna situación extraordinaria que pudiera repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico, hasta el momento no ha liberado los apoyos para cerca de 25 periodistas de todo el Estado que enfermaron de Coronavirus y que solicitaron los apoyos.

Algunos comunicadores ya se recuperaron porque presentaron síntomas leves pero tuvieron que estar en cuarentena y otros aún siguen con síntomas severos e incluso, con apoyo de oxígeno, aunque sin la necesidad de ser intubados.

Reporteros, de quienes se omiten sus nombres, mostraron su inconformidad porque hicieron la solicitud formal para la ayuda social que ofrece la CEAPP y pese a que se les exigió la cobertura de todos los requisitos, hasta el momento no han recibido el apoyo, pese a que la solicitud la entregaron en el mes de junio.



Entre los lineamientos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social, la CEAPP determinó que tendrán primacía aquellos asuntos que afecten la integridad física y/o psicológica del comunicador y que dificulten o imposibiliten, temporal o definitivamente, la continuación de su actividad profesional, particularmente en temas de salud.

Para recibir el apoyo, el periodista deberá realizar la solicitud correspondiente, a través del procedimiento de medidas de atención, exponiendo de manera puntual las circunstancias fácticas y jurídicas que originan su petición, acompañado de las evidencias que considere pertinentes.

Asimismo, deberá llenar, bajo protesta de decir verdad, el formato de estudio socioeconómico anexo a los presentes lineamientos.



Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Procesos de la CEAPP contará con un término de 7 días hábiles para la elaboración del dictamen respectivo, dentro de dicho plazo deberá analizar la petición, el estudio socioeconómico y las evidencias proporcionadas, así como considerar la disponibilidad presupuestaria para solventar el apoyo, posteriormente deberá determinar las acciones necesarias para la debida atención, previo acuerdo del Secretario Ejecutivo.

Emitido el dictamen, signado por el Director de Procesos y el Secretario Ejecutivo, se someterá al Pleno de la Comisión para su aprobación.

Dijeron estar inconformes porque la CEAPP anuncia que está otorgando apoyos económicos para situaciones extraordinarias y en la realidad se mantiene omisa a las peticiones de los periodistas.