Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que próxima Legislatura ahora sí aborde reforma a la UPAV

El académico Lenin Torres dijo que deben retomar iniciativa para otorgar autonomía a la Universidad

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Lenin Torres Antonio, pidió a la LXV Legislatura de Veracruz, que entrará en funciones el lunes de la próxima semana, que retome la iniciativa de reforma a la Ley 276 que crea la UPAV, que la dictamine y someta a votación lo antes posible.

Recordó que al interior del Congreso del Estado, que concluye funciones a las 24:00 horas del próximo domingo, fuerzas retrógradas que viven en el presente siendo del pasado y por la politiquería de quienes hablan de “agandalle” y siguen concibiendo la política como el arte de mantener el poder, no fue discutida y aprobada y se quedó como uno de los pendientes en la Comisión de Educación.

Aunque hay que recordar que las iniciativas presentadas y turnadas a comisiones que no se dictaminan quedan en calidad de pendientes, sin embargo, no se pueden retomar directamente, sino que se debe presentar una nueva iniciativa.



Torres Antonio, insistió en que el próximo Congreso debe abstenerse de la tentación de rechazar y desaprobar la iniciativa presentada.

“No hay otro tiempo, pues si se pregonan nuevos tiempos son la sociedad y el pueblo los que deben vigilar que así sea y nosotros somos pueblo y vigilaremos que en la UPAV no se impongan ni el pasado ni las prácticas antidemocráticas o la improvisación”.

Aseveró que la lucha por lograr la autonomía de la UPAV es civilizada y racional, ya que se busca el diálogo y se procura que prevalezca la razón y la verdad.



“Esos advenedizos han querido parecer lo que no son, pero no han propuesto nada de forma profesional como nosotros, quienes contribuimos a crear esta Universidad Popular que es de los veracruzanos, como docentes, como directores y como estudiantes”.

La lucha, añadió, es a favor de la Educación y se busca contribuir a abatir el profundo e histórico rezago en Educación Superior que vive Veracruz; toda vez que el 62% de los veracruzanos que debería estar estudiando en ese nivel, no lo hace.

“Esas son las suficientes razones que nos mueven a seguir luchando, por lo que hacer que la UPAV continué sirviendo a esta lucha es indispensable y no lo hará mientras no sea Autónoma y no construya su propia vida estrictamente universitaria y académica”.