Personal de confianza con una antigüedad de más de 30 años al servicio de la Universidad Veracruzana tiene la confianza de que la institución procederá a la reapertura de la convocatoria de retiro voluntario que abrió casi al finalizar el año para el personal administrativo pero que igual lo cerró sin que se alcanzara la meta de retirar a quienes tienen más tiempo tanto de servicio como de edad, mediante el cual se les brindó la oportunidad de pagarles su jubilación y a la remuneración mensual por concepto de pensión.
A pesar de lo atractivo de dicho beneficio, que en algunos casos específicos pueden recibir un pago de entre un millón de pesos a 1.3 millones de pesos por concepto de jubilación, compensación por el estímulo de antigüedad, entre otras prestaciones, la UV cerró dicho proceso en un plazo muy breve y no tiene fecha para que sea abierto de nuevo.
En entrevista, personal de confianza señaló que para algunos trabajadores, la Universidad les dio un plazo de apenas 3 días para considerar la oferta, siendo informada el día 13 y debiendo responder el 16 de diciembre.
Señaló que la Universidad seleccionó a grupos de 6 trabajadores de confianza que estuvieran en la misma situación: haber acreditado más de 30 años de servicio o haber cumplido la edad de 70 años.
A los candidatos se les dio cita en la Rectoría, aunque no se les dio aviso del motivo de su presencia en la Administración de la Universidad y una vez allí se les informó de la invitación a la liquidación voluntaria por parte de la UV.
Se les solicitó el número de empleado, categoría y se les adelantó la información del monto aproximado de la jubilación, aunque en el caso de los trabajadores de confianza pierden el estímulo de antigüedad, que en algunos casos es incluso mayor al monto del salario.
Además quienes se jubilan pierden el derecho del servicio médico proporcionado por la Universidad Veracruzana a sus trabajadores pero se les abre el acceso a un directorio de médicos que los atenderán a menor costo de lo que cobran al público en general.
Comentan que esta invitación a la liquidación anticipada ha sido extendida a 450 trabajadores de los que al menos 99 aceptaron y se fueron a descansar, sin menoscabo de sus ingresos pensionarios.