Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan trabajadores de Salud más de 250 plazas federales; se entregarían en junio de 2016

Parten de un programa que ofertó 100 mil plazas hospitalarias de 2015 a 2017 y que se convino entregar en 3 etapas: Rosa Jácome

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

Los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) están a la espera de la autorización de 260 plazas federales, de las mil que se entregarán en todo el Estado de Veracruz para el año 2016, explicó la secretaria general sindical, Rosa María Jácome Hernández.

Detalló que las plazas de trabajo parten de un programa nacional que ofertó cien mil plazas hospitalarias desde el 2015 y hasta el 2017 y que se convino entregar en tres etapas; el primer paquete ya fue completado.

El de junio del 2016 sería el segundo, cuyos espacios laborales fueron concretados, tras las negociaciones del senador Joel Ayala Almeida y Marco Antonio García Ayala, líder nacional del SNTSA.



“Nosotros tenemos de acuerdo a la plantilla de contrato, el primero fueron mil 600; ahora nos estarán tocando unas mil, de acuerdo a la antigüedad de cada uno se cerró en el 2013 y de ahí para acá no hay ningún contrato federal”, anotó.

Jácome Hernández negó que pueda darse algún conflicto con la entrega, dado que no provienen del Estado sino a nivel federal, “no son del Estado, cuando la plaza ya está entregada, si llega a Finanzas de aquí de Xalapa, pero ya viene etiquetado para los trabajadores”, detalló.

De las manifestaciones en el Estado, la también Secretaria General de sindicatos de Veracruz-Boca del Río, se deslindó, argumentado que son diferentes los programas de salud, pero en los que hay inconformidades a ella no le competen.



Al menos, presumió que en el Hospital General del Especialidades del Puerto de Veracruz, no sucede tal problemática, ya que en caso de que no haya el insumo, los familiares lo compran, pero el paciente no se queda sin ser atendido.

Admite problemática por carencia de insumos

La lideresa sindical admitió que existe una crisis por falta de pagos e insumos, mismos que han repercutido en los trabajadores, ya que no hacen su labor en condiciones óptimas y en algunas ocasiones se tienen que suspender cirugías.



Resaltó que a pesar de que siempre tratan de mantener un diálogo con las autoridades, haciéndoles saber de la carencia de herramientas de trabajo y medicinas, que consideró como un problema grave, el personal hace hasta lo imposibles para que al paciente no se le deje de dar la atención.

Dijo que el programa de austeridad anunciado por el Gobierno del Estado no les afectará de ninguna manera porque ellos dependen del presupuesto federal.