Hasta que llegó Víctor Urban, considerado el más importante ejecutante del órgano de nuestro país volvió a sonar el órgano tubular, que trajo monseñor Arcadio Pagaza hace 117 años a nuestra catedral metropolitana.
El espléndido concierto del instrumento musical, restaurado recientemente con el apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, congregó a un público privilegiado de escuchar el concierto en Si menor de Johann Gottfried Walther; Adagio de Tomaso Albinoni, la “Pieza heroica” de César Franck, la Danza Española y Ku ku de Ramón Noble.
Para concluir, cual cereza del pastel musical, con la vigorosa y sonora Toccata y fuga en Re menor, de Johan Sebastián Bach.
La presentación del maestro Víctor Urbán forma parte del programa de la cuarta edición del
Festival de las Flores, Xalapa llena de luz 2017, responsables de la llegada del maestro para ofrecer este concierto de música barroca en el órgano tubular de la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Con una vasta trayectoria como organista, concertista y catedrático, Víctor Urbán actualmente es el ejecutante titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional en Ciudad de México, además de ofrecer conciertos a nivel nacional e internacional.
Como catedrático Víctor Urbán ha impartido cursos en Roma (Italia), en Buenos Aires (Argentina), en el Conservatorio de Sassari en la isla de Cerdeña (Francia) y en El Salvador (San Salvador); además ha sido jurado en concursos internacionales de órgano y piano en Roma, Cercola (Nápoles) y en la isla de Capri, en Italia.
Concierto que nos hace recordar el privilegio de estar en una ciudad como Xalapa que nos ofrece actividades de tal nivel, además de haber sido gratuito.