Ana Valencia, esposa del doctor José Manuel Mireles, se instaló en la madrugada de este martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para solicitar la renuncia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien compareció ante legisladores.
Un grupo de manifestantes de un poco más de 100 personas, se apostó con cartulinas de diferentes colores, con leyendas de “Libertad a presos políticos. Legítimos autodefensas”, “Alfredo Castillo pactó con los narcos en Michoacán”, “Michoacán te repudia Castillo”, “Justicia por la Matanza del 6 de enero”, entre otras.
En la calle Zapata, los manifestantes michoacanos, que da al exterior del recinto de San Lázaro, solicitaron a los congresistas la destitución inmediata del comisionado Alfredo Castillo que se encuentra presente en una reunión de trabajo.
Asimismo, Ana Valencia, comentó que “hasta el momento existen 383 efectivos de las conocidas como autodefensas en Michoacán presos, violándoles sus garantías individuales”.
“Han sido violados todos los derechos (humanos) del doctor Mireles y de todas las autodefensas, desde la entrada, hasta la alimentación y la comunicación; imagino que así está cada uno de las autodefensas, hay 383 autodefensas presos en Michoacán, a parte los que están regados en el Estado”, afirmó Ana Valencia.
La concubina de José Manuel Mireles —fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán—, precisó que “él (Alfredo Castillo Cervantes) le apuesta al desgaste y los manda a otros lugares, y le queremos decir que sus informantes (autodefensas encabezados por Luis Antonio Torres, conocido como Simón El Americano) le están diciendo mentiras”.
Continúo, “y que él (Alfredo Castillo Cervantes) le está mintiendo a todo el mundo, incluyendo al pueblo de México y a quiénes vivimos en las escenas de los crímenes, porque él no está diciendo la verdad; la verdad no es lo que él dice. Nosotros traemos documentos certificados ante notario público de lo que el doctor José Manuel Mireles hacía y nada era ilegal”.
Ana Valencia explicó que José Manuel Mireles fue detenido por portar armas ilegales, “hoy en día se pelean y matan gente con puro calibre 50, entonces quiere decir que, ¿él (Castillo) detiene a los que defienden al pueblo y le da libertad a los delincuentes?”.
LA SITUACIÓN ES TENSA
Mientras tanto, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, insistió en que “las cosas en Michoacán no han mejorado, como lo afirma el comisionado Alfredo Castillo.
“No todo es miel sobre hojuelas" expresó, por lo que se manifestó en el Congreso de la Unión, antes de la comparecencia de Castillo.
Aprovechando la comparecencia del comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia señaló que a un año de la firma de la solicitud de ayuda del Gobierno estatal al federal, “la situación en la entidad es tensa, hay violencia; está incendiado el Estado”.
La convocatoria para la protesta se convocó a las 11:00 horas para “manifestar que no todo es miel sobre hojuelas como él (Alfredo Castillo) lo ha manifestado”", como muestra “Michoacán está rompiendo los récords en homicidios, secuestros”.
Sobre el tema de su retorno a la alcaldía de Tepalcatepec, Valencia resaltó que se trata de una “táctica dilatoria” por parte del Congreso del Estado, pues la “Comisión de Gobernación busca prolongar lo que es inevitable: mi retorno a Tepalcatepec”.
Entre los asistentes a esta protesta estuvieron presentes los familiares de las víctimas del “ajusticiamiento extrajudicial” ocurrido en Apatzingán, así como la esposa de José Manuel Mireles y un hermano de Hipólito Mora.