Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esquema IMSS-Bienestar complicó pago de prestaciones en el Hospital de Río Blanco

- No todos los trabajadores tienen el mismo contrato ni prestaciones, explican afectados

- Hay regularizados, homologados, formalizados, transferidos 4-20, recién contratados, entre otros

- Por ello no todos tienen los mismos beneficios en cuanto abonos, vacaciones y diversas prestaciones

Lissette Hernández Río Blanco, Ver. 31/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los problemas más complicados que tiene el Hospital Regional de Río Blanco es que no todos los trabajadores tienen el mismo contrato ni prestaciones. Hay regularizados, homologados, formalizados, transferidos 4-20, los recién contratados en el 2025 en el programa IMSS-Bienestar.

Con ello no gozan todos de los mismos beneficios en cuanto abonos, vacaciones y diversas prestaciones, situación que también alcanza a las madres de familia que cobran pensión alimentaria, que se descuenta a los empleados de este nosocomio.

Los trabajadores de este hospital, explicaron que los que llevaban cerca de 15 años de contrato. Cuando se abrió lo del programa de IMSS-Bienestar los jaló el sistema.



“Pero es que hay diferentes tipos de contrataciones, los homologados por ejemplo llevan como 20 años trabajando. Los transferidos 4-20 que son de base federal antigua, los jalaron a IMSS-Bienestar y los que contrataron en el 2024 es otro tipo de contrato pero también de IMSS-Bienestar.

“Los homologados, formalizados, regularizados hay una antigüedad que oscila entre los 23 a 17 años de servicio. La última parte de los regularizados fueron parte del programa 2016 o sea van hacer 10 años de base. En tanto los homologados 20 años”.

Y es que recientemente con el atraso del pago de su bono navideño, los mismos trabajadores explicaron que este recurso lo tiene que pagar para algunos el Gobierno del Estado y para otros la Federación, pero en ambos casos ha habido el problema para poder gozar de este beneficio.



Y es que aunque se llegó ya a un acuerdo con autoridades, tampoco se puede ocultar la realidad dijeron los empleados, es que hubo un atraso importante en el pago de este beneficio decembrino.

Así como tampoco se puede ocultar que durante la semana madres de familia no pudieron cobrar siquiera lo correspondiente a la pensión alimenticia, pues los cheques que les otorgaron no tenían fondos.

Al menos hasta ayer algunas de estas mujeres destacaron que habían ido a las sucursales bancarias y todavía no les habían podido pagar y mucho menos lo correspondiente al bono navideño.



Aunque están conscientes de que irá fluyendo el dinero de esta prestación, tampoco tienen la certeza que este 31 de diciembre todos puedan cobrarlo, quizá podrán hacerlo el próximo viernes 2 de enero del 2026.