Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta noche, Víctor Urbán ofrecerá recital de órgano en la Catedral Metropolitana de Xalapa

Luego de tocar en salas de conciertos de tres continentes, el más importante y emblemático organista mexicano, se presenta a las 20:00 horas; la entrada es gratuita

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Víctor Urbán, considerado el organista mexicano más importante, alumno de José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halffter, entre otros, se presenta esta noche de miércoles, a las 20:00 horas, en la Catedral Metropolitana, en un acontecimiento artístico que forma parte de la programación correspondiente al “Festival de las Flores, Xalapa llena de luz 2017”.

El valioso órgano monumental de la Catedral Metropolitana, de estilo neogótico, sonará de nuevo bajo las diestras manos de este notable artista que ofrecerá un programa que inicia con el concierto en Si menor, de Johann Gottfried Walther; Adagio de Tomaso Albinoni, en arreglo de Remo Giazzoto; para continuar con la pieza heroica de César Franck; Balleto e sua corentte de Pestalozzo; Danza española y Ku kú de Ramón Noble; para cerrar con la Toccata y fuga en Re menor de Johan Sebastian Bach.

Víctor Urbán, nacido en el Estado de México, inició su preparación de niño bajo la guía de su padre, el compositor Manuel Urbán. Se graduó como organista concertista en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde tuvo como maestros a personalidades como Jesús Estrada, José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halffter, entre otros.



Con una trayectoria prolongada y colmada de aciertos, Urbán se ha presentado en la casi totalidad del Continente Americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, así como en las más importantes ciudades de la República Mexicana.

El talento de Víctor Urbán le ha permitido presentarse en salas de conciertos de varios continentes; Europa, Asia y África. Recién realizó dos giras, de siete conciertos cada una, por la Federación Rusa, desde Moscú hasta Siberia.

Xalapa tendrá la oportunidad de escuchar a este afamado artista que tocó para los papas Juan Pablo II y Paulo VI; éste último lo recibió en audiencia especial y hasta le hizo entrega de una significativa medalla.



Víctor Urbán ha sido depositario de más de un centenar de diplomas y reconocimientos, y uno de estos es la Medalla “Agustín Caballero”, conferido con motivo de los 150 años de la fundación del Conservatorio Nacional de Música en 2017.

Músico notable que fue invitado para ser Director del Conservatorio Nacional de Música, así como de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y durante 53 años ininterrumpidos fue organista de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Polanco, Ciudad de México.
Hombre talentoso que comparte sus habilidades en cursos impartidos en Roma, Italia; Buenos Aires, Argentina; en el Conservatorio de Sassari, en la isla de Cerdeña; Vallo della Lucania, Italia y El Salvador.

Con ese curriculum con frecuencia lo invitan como jurado en concursos internacionales de órgano y piano, tanto en Roma, Cercola (Nápoles) y en la isla de Capri, así como en nuestro país.



Actualmente es el ejecutante titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional y continúa dando conciertos a nivel nacional e internacional, como el de ahora en la Catedral Metropolitana, en donde la entrada no tendrá costo y la invitación es para todo público.