Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta semana el balance de afectaciones en el Pico de Orizaba por “Ernesto”: CONAFOR

- Reconocen labor conjunta con el Gobierno del Estado

- Se han aplicado más de 20 mdp en el programa “ProÁrbol” en el Pico de Orizaba

Alicia Aguilar Guevara Orizaba, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

En esta semana quedará concluido el balance de afectaciones que dejó a su paso por la entidad veracruzana la tormenta tropical “Ernesto”, así lo confirmó el jefe del departamento de Conservación y Restauración de suelos en la zona del Pico de Orizaba, Jaime López de Rosas.

En entrevista, el funcionario federal, dijo que con esto se podrá conformar un plan inmediato de remediación del ecosistema, además que en caso de detectarse daños por las precipitaciones pluviales, se realizarían algunos trabajos para que las cifras proyectadas en la materia al finalizar el sexenio no presenten desajustes.

“Es un proceso de restauración que poco a poco se va ir dando, tenemos de aquí a fin de año para ver donde se va aplicar nuevamente el programa de conservación y restauración de suelos para que en la próxima convocatoria puedan participar esos ejidos, esas comunidades que pudieron afectarse por las lluvias”.

El Funcionario Federal, enfatizó que se ha trabajado en conjunto con el Gobierno del Estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, lo que ha contribuido a tener buenos resultados en lo referente a áreas naturales protegidas.

Explicó que es responsabilidad de los gerentes regionales de la Conafor y de la Dirección de Desarrollo Forestal del gobierno del estado, dar el seguimiento respecto a alguna declaratoria de desastre en las áreas naturales.

Asimismo, informó que en cuanto al programa “ProÁrbol” en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, se ha aplicado un recurso superior a los 20 millones de pesos anuales en materia de conservación y restauración de bosques y áreas protegidas.

Además de los recursos que se aplican para las cuencas hidrográficas, “que al menos aquí es muy importante la del Pico de Orizaba, donde también se atiende a municipios del estado de Puebla”.

Añadió que en el programa de cambio de uso de suelos forestales se invierten de 10 a 12 mil pesos por hectárea y que ya se tiene dos asignaciones inmediatas con un programa integral que dará recursos hasta por cinco años, donde se aplicarían para la zona alrededor de 76 millones de pesos.