Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta semana entrevistan a aspirantes a contralores de órganos autónomos y Congreso

- Entre los 41 candidatos hay 3 que buscan repetir en el cargo y al menos 7 que lo intentan en más de 2 entes

- Incluso se anotó contralor del IVAI que fue detenido en 2022 y que lleva su proceso en libertad

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proceso de selección de los contralores internos de 5 órganos autónomos y de un Poder Público evidenció que los contralores internos del Poder Legislativo, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) buscan permanecer en el cargo por otros 5 años y de ser designados tendrán la oportunidad de ser ratificados por otro periodo igual.

Mientras que, de los 41 aspirantes inscritos, al menos 7 se registraron para participar en el proceso de selección por más de 2 entes.

Incluso, Alfonso Velázquez Trejo, contralor interno del IVAI, que fue detenido el 22 de diciembre del año pasado por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal por no presentar denuncias en contra de presuntos aviadores de dicho instituto y que lleva su proceso en libertad, busca la Contraloría Interna del ORFIS



El lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en el Palacio Legislativo, serán entrevistados las y los aspirantes a controladores internos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y del Poder Legislativo.

El lunes por la mañana serán entrevistados los aspirantes a contralor interno del ORFIS, cargo que hasta el momento ocupa Emmanuel Vázquez Jiménez, quien no busca permanecer en el cargo.

Los aspirantes a contralor interno del ORFIS son: César Agustín Blancas Cubas, Roberto Jaime Colorado Moreno, José Luis Fernández Ojeda, Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, Ángel Santos Juárez Pérez, Israel López Pérez, Brenda Moreno Escalante, Ricardo Olivares Hernández, Karim Pacheco Pérez, Randy de Jesús Ramírez Roca, Jorge Ruiz Carrillo, Alfonso Velázquez Trejo y Jamín Zepeda Benavides.



Por la tarde de ese mismo lunes acuden a la entrevista los aspirantes a contralor interno del TRIJAEV: Karina Caballero Zárate; Luis Alberto Cobos Hernández, Elio Iván Fernández Contreras, Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, Omar Martínez Herrera, Evelyn Molina Roldán, Hury Urbina Matzumoto, Héctor Viveros Díaz de la Vega Martínez.

En ese caso del TRIJAEV no hay contralor interno, toda vez que apenas en enero de este año entró en funciones formales en sustitución del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

El martes 18 serán entrevistados los aspirantes a contralor interno del Poder Legislativo: René Buenrostro Hernández, Karina Caballero Zárate, Elio Iván Fernández Contreras, Julio César Grajales López, Dulce Natalia Lugo Jiménez, Abril Perdomo Araujo, Alfonso Velázquez Trejo.



Cabe mencionar que actualmente René Buenrostro Hernández es el contralor interno del Congreso del Estado.

La tarde de ese mismo marte corresponde el turno a los aspirantes a contralor interno del IVAI: Gabriela Muñoz Rivera, Guillermo Gutiérrez Porras, Hury Urbina Matzumoto; Isay Erubiel Mendoza Hernández y Abril Perdomo Araujo.

En el caso del IVAI el contralor era Alfonso Velázquez y entre los aspirantes al cargo figura Gabriela Muñoz Rivera, actual subdirectora de Quejas Denuncias e Investigación.



Al mediodía del miércoles serán entrevistados los aspirantes al cargo de contralor interno de la CEDH, cuyos aspirantes son Adolfo Toss Capistran, actual contralor interno, Guillermo Gutiérrez Porras, Ángel Santos Juárez Pérez y Karim Pacheco Pérez.

Y por la tarde los aspirantes de la CEAPP Hury Urbina Matzumoto, José Guillermo Ramos Moreno, Ixchel Elizalde Sánchez, Mariano Alvarado Martínez, este último actual contralor interno.

Asimismo, Hury Urbina Matzumoto, se registró para el cargo en el TRIJAEV, CEDH, IVAI y CEAPP; Elio Iván Fernández Contreras para el Poder Legislativo y TRIJAEV; Abril Perdomo Araujo, para el Poder Legislativo y IVAI; Karim Pacheco Pérez para la CEDH y el ORFIS; Ángel Santos Juárez Pérez, para la CEDH y ORFIS; Karina Caballero Zárate para el TRIJAEV y Poder Legislativo; y Guillermo Gutiérrez Porras, para la CEDH e IVAI.