Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta semana publicarán licitación para construir segundo tramo de libramiento Coatepec

- Proceso de recepción de propuestas durará cerca de 45 días, reveló secretario de SIOP

- Ejidatarios acordaron liberar terrenos para realizar la construcción; se espera que concluya antes del 2024

Jos Topete Xalapa ,Ver. 11/06/2023

alcalorpolitico.com

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, anunció que esta semana se llevará a cabo la publicación de la licitación pública para la construcción del segundo tramo del libramiento de Coatepec.

Esta importante obra vial busca descongestionar el tráfico en la zona y mejorar la conectividad de la región, pues los automovilistas ya no tendrán que pasar por el pueblo mágico para dirigirse a municipios como Xico y Teocelo.



Según Hernández Gutiérrez, se estima que el proceso de recepción de propuestas por parte de las empresas constructoras interesadas se extenderá por aproximadamente 45 días. Posteriormente, se tomarán otros 15 días para el análisis de las propuestas y la selección de los ganadores de la licitación.

"Estamos en el mes de junio y esperamos que para agosto podamos dar inicio a las obras del libramiento de Coatepec", señaló el funcionario. Esta vía contará con una longitud de 3.5 kilómetros y requerirá una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Ya hay acuerdo



El titular de Infraestructura y Obras Públicas dijo que se logró llegar a un acuerdo con los 43 ejidatarios involucrados en el proyecto, quienes han accedido a liberar los terrenos necesarios para llevar a cabo la construcción del libramiento.

Cuestionado sobre si la construcción del libramiento de Coatepec concluirá antes de que finalice la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Hernández Gutiérrez respondió que se espera que todas las obras, incluyendo el libramiento, estén finalizadas antes de septiembre de 2024.



"Nuestra meta es que todas las obras que iniciemos este año y las que se lleven a cabo el próximo año (2024) estén concluidas antes de que termine nuestro mandato", afirmó el funcionario.

Además del libramiento de Coatepec, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas informó que se está trabajando en el proyecto de construcción del puente alterno al “Puente del Diablo” en coordinación con el Ayuntamiento de Coatepec. Se espera que las labores de reparación de dicho puente inicien durante el presente año.

"Estamos elaborando el proyecto del Puente del Diablo en conjunto con el ayuntamiento. El municipio nos proporcionará el proyecto y nosotros nos encargaremos de llevar a cabo la obra de manera paralela. La idea es que también se inicie la construcción de este puente en el transcurso de este año", explicó Hernández Gutiérrez.