La actividad de los volcanes en Veracruz está estable, aseguró Ignacio Mora, director del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana y científico con más de 30 años de experiencia en Geología, quien además recordó que la Casa de Estudios cuenta con una red sismológica y por lo tanto los volcanes activos de la Entidad están perfectamente observados y en caso de algún riesgo hay tiempo suficiente de advertir a la población.
En entrevista en el Congreso Local, informó que el único volcán que está más activo actualmente es el Volcán de Colima, el cual recientemente acaba de hacer erupción, pero recordó que ese siempre ha sido el más activo de todo el País.
“Aunque ahorita el Popocatépetl sigue lanzando fumarolas y exhalaciones, ese es un campeón de exhalaciones. En Veracruz no ha habido ningún problema, tenemos el Pico de Orizaba que es activo, el volcán de San Martín también y gracias a las redes sísmicas los tenemos perfectamente observados”, indicó.
Subrayó que a diferencia de la predicción de sismos, que todavía no es posible realizar, sí se puede saber si un volcán va a entrar en erupción teniendo una observación permanente, por lo que hay tiempo de anticiparse, “entonces podemos estar tranquilos”.
En torno a un supuesto incremento de sismos en la Entidad, el especialista reiteró que ello no es así, la sismicidad siempre ha estado ahí, lo que pasa es que al aumentar el número de instrumentos, no sólo los instalados en Veracruz, sino en entidades vecinas como Oaxaca, se puede conocer con más precisión el número de sismos reportados.
“Siempre han estado ahí, pero si no había aparatos que los registraran no los podíamos catalogar, entonces desde ahí empezó a aumentar el número de sismos, pero siempre ha sido más o menos el mismo número”, destacó.
El Académico comentó que hay sismos de magnitudes moderadas que si no hay un aparato cerca no lo detecta, se detectan los de mayor magnitud, incluso los que ocurren en Alaska.
Cuando se presentan sismos muy profundos, indicó que cuando llegan a la superficie llegan muy atenuados y por lo tanto no causan el problema que pueden generar otros que son más superficiales.