Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establece FGE la fiscalía especializada en crímenes contra periodistas

- Este nuevo organismo estará regionalizado en el norte, centro y sur del Estado: Bravo Contreras

- Revisará la investigación del asesinato de 15 periodistas en el Estado; el caso de Regina Martínez no será reabierto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com

Ante la petición de algunos reporteros de reabrir las investigaciones por los crímenes contra 15 periodistas, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, adelantó que a partir de este día se crea una estructura regional similar a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que atenderá y revisará dichas investigaciones, pero aclaró que no se revisarán aquellos que tengan sentencia absolutoria como el de la periodista Regina Martínez, excorresponsal de la revista Proceso.

En conferencia de prensa, a la que acudió el pleno de la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, el funcionario precisó que se establecerá una fiscalía regional en el norte, centro y sur del Estado, especializadas en temas de periodistas.

“A fin de que todo lo que se encuentre reservado por así definirlo, vamos a generar las diligencias que tengan que realizarse para poder concluir las investigaciones. Todos los casos en los que participan directamente los ofendidos o sus representantes legales tendrán necesariamente que formar parte de estos esquemas de trabajo, de todos quienes participamos institucionalmente en este gran instrumento”, indicó.



Ello conducirá necesariamente a que no solamente tengan derecho de enterarse de lo que llevan las diligencias, sino impulsar pruebas y promover avances en torno a la posibilidad y derecho que tienen como parte de proponer pruebas para que las investigaciones finalmente se concluyan como se debe.

El primer signo de disposición de apertura y, además, de solidaridad, expresó el Fiscal, lo traduce en generar dicha instrucción de regionalizar la nueva fiscalía especializada en tres puntos del Estado, norte, centro y sur de la entidad.

En el caso de la periodista Regina Martínez manifestó que hay una verdad “indubitable”; ya no es materia siquiera de poderse recurrir porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la postura ministerial de la condena de 38 años de “El Silva”, aunque aceptó que falta detenerse a un coautor material del crimen del que se han dicho muchas cosas, entre otras, que no está con vida, lo cual aún no se ha comprobado y, en consecuencia, siguen buscándolo hasta que no tengan elementos para definir si está vivo o muerto.



Agregó que está en vísperas de determinarse la sentencia en contra de los asesinos de Gregorio Jiménez de la Cruz, de Coatzacoalcos, en donde la Fiscalía ya ganó el amparo.

Recordó que los asesinos del periodista lograron un amparo, pero el Ministerio Público Veracruzano interpuso un recurso que ganaron contra el amparo y se les concedió la razón, por lo que están en víspera de la sentencia.

“Pediremos la más ejemplar pena para esas personas, ya estamos enrutados a las conclusiones, que es la fase procesal que viene para entonces dictar la sentencia”, expresó Bravo Contreras.



En el caso de Moisés Sánchez rechazó que se le esté minimizando por su actividad como taxista y comentó que la investigación de este caso define que hay personas consignadas, así como el exalcalde a quien se le retiró el fuero, pero que se encuentra prófugo de la justicia.

Reconoció que en este caso algunos solicitaron amparos, mismos que están combatiendo y recordó que el móvil fue la represalia probable del Alcalde y de los policías municipales en contra de Moisés por las críticas que emitía a su administración.