Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establece OPLE reglas para debates virtuales por alcaldías

Deben desarrollarse “bajo los principios de equidad y trato igualitario”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/05/2025

alcalorpolitico.com

Para garantizar que los debates virtuales entre candidatas y candidatos a las presidencias municipales, que realice el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre el 13 y 27 de mayo, se desarrollen bajo los principios de equidad y trato igualitario, deberán sujetarse a reglas establecidas.

Se definió que quienes participen en los debates evitarán ofensas o calumnias hacia personas, partidos políticos, instituciones o terceros, así como abstenerse de cualquier expresión que constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Deberá prevalecer el orden y respeto entre los debatientes, y se respetará el turno de participación y el tiempo previamente acordado de las intervenciones de cada candidato. El OPLE pretende organizar 212 debates; sin embargo, para su realización es necesario que, por lo menos, 2 candidatos manifiesten su intención de participar.

Los temas que podrán debatirse son: política, gobierno y cultura democrática; economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y sustentable; educación y cultura; y servicios públicos. Así como Derechos humanos; atención a grupos en situación de vulnerabilidad; combate a la corrupción; igualdad sustantiva de género; atención a comunidades históricamente rezagadas y política migratoria.

En el desarrollo de los debates, en la etapa de introducción, la moderación dará la bienvenida al programa y explicará la dinámica y reglas. Posteriormente, sigue la etapa de presentación de los candidatos, donde cada uno tendrá un minuto para presentarse ante la audiencia.

El primer bloque constará de 2 segmentos en los cuales la moderación realizará preguntas a las candidaturas para que expongan su trayectoria, contribución a su municipio, así como su proyecto de Gobierno y objetivos. El segundo bloque constará de 2 segmentos en los cuales se abordarán los 2 temas que resulten del sorteo correspondiente. En ambos segmentos la moderación realizará preguntas iniciales y preguntas de seguimiento, con el objetivo de que los candidatos debatientes contrasten sus ideas respecto del tema correspondiente. En la etapa de cierre, la moderación dará paso a la última intervención de los participantes para que expongan un mensaje final o despedida.

Por tratarse de debates virtuales que se transmitirán por la plataforma Zoom, quedó especificado que, cuando una candidatura debatiente pierda conectividad por problemas técnicos, se le recuperará el tiempo perdido sólo si se reconecta durante la etapa en la que perdió conexión. Los debatientes no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos, más que del propio dispositivo desde el que están realizando su conexión al debate. Y la moderación realizará los apercibimientos que estime necesarios a las candidatos cuando sea evidente que las mismas estén generando interrupciones de audio y video que perjudiquen el desarrollo del debate.