Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establece Policía Federal circunscripciones territoriales de la Coordinación estatal; habrá 14 estaciones

Los Coordinadores Estatales serán los responsables de conducir la relación interinstitucional con las autoridades locales y municipales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

La Policía Federal (PF) estableció las circunscripciones territoriales de la Coordinación Estatal Veracruz, que contará con 14 estaciones y 10 subestaciones.

La Coordinación Estatal Veracruz de la Policía Federal estará conformada por:

- Las estaciones Aeropuerto Minatitlán, Aeropuerto Poza Rica y Aeropuerto Veracruz; por las estaciones Acayucan y Ciudad Alemán, con sus subestaciones Ciudad Isla y Cosamaloapan.



- La estación Coatzacoalcos y la subestación Las Choapas; estaciones La Tinaja, Orizaba y Perote, con la subestación Martínez de la Torre.

- Estación Poza Rica de Hidalgo y la subestación Costa Esmeralda; estación San Andrés Tuxtla, estación Tuxpan y las subestaciones Álamo, Las Canoas, Ozuluama y Tempoal.

- Estación Veracruz y la subestación Palma Sola; además de la estación Xalapa.



Corresponde a las coordinaciones estatales de la Policía Federal coordinar, desarrollar, implementar y supervisar las acciones en su respectiva circunscripción territorial; así como los operativos que se establezcan por orden del Comisionado General de la Policía Federal, el Jefe de la División de Seguridad Regional o por conducto de las diferentes divisiones para prevenir y combatir los delitos federales en el ámbito de competencia de la Policía Federal, de conformidad con el Artículo 40 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

Los coordinadores estatales serán los responsables de conducir la relación interinstitucional con las autoridades locales y municipales en todo lo que competa al tema de seguridad pública; así como en la circunscripción territorial de la coordinación estatal de su adscripción.

Las Coordinaciones Estatales coordinarán, implementarán y supervisarán en la circunscripción territorial que les corresponda, las operaciones de las siguientes Unidades:



A las Unidades Operativas corresponde la Investigación y Seguridad Preventiva y a las Unidades de Servicios, Servicios Generales, Soporte Técnico, Unidad Jurídica Estatal y Enlace y Participación Ciudadana.

Lo anterior, sin perjuicio de la subordinación jerárquica de cada una de las Unidades de Servicios en relación con las Unidades Centrales de la Institución, de las que respectiva y funcionalmente forman parte.

Además, las Unidades Operativas de Investigación de las Coordinaciones Estatales con base en las necesidades del servicio, podrán contar con las siguientes áreas: Análisis Operativo Estatal e Investigación Operativa Estatal.



Las Unidades Operativas de Seguridad Preventiva de las Coordinaciones Estatales, para efectos del acuerdo serán denominadas estaciones, que con base en las necesidades del servicio podrán contar con subestaciones y, en su caso, con una oficina de registro de infracciones.

Las estaciones y subestaciones tendrán su domicilio en los inmuebles que actualmente ocupa la Institución; así como los designados para tal fin.

Los Coordinadores Estatales asignarán personal de apoyo a las Unidades Jurídicas Estatales; así como los recursos que se requieran para el debido ejercicio de sus funciones.



La interpretación jurídica del acuerdo estará a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Institución, que podrá apoyarse con la División de Seguridad Regional en el ámbito de sus respectivas competencias.