Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecen condiciones y plan para el regreso a escuelas de Veracruz

- Deberán cumplirse al menos 4 semanas en semáforo verde de COVID

- También deberá haberse vacunado a todos los adultos mayores y personal educativo

- SEV planea limpiar escuelas, reuniones con padres y apoyo “socioemocional” a docentes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz dio a conocer su estrategia para el “Retorno seguro a clases presenciales en Veracruz”, la cual dependerá de que se cumplan condiciones como la duración del semáforo verde de COVID y la vacunación de todo el sector educativo en la entidad.

En conferencia de prensa este lunes, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, explicó que se plantea un “probable regreso escalonado a clases”, el cual iniciaría con la distribución de kits de limpieza y desinfección para todas las escuelas de la entidad.

Al respecto, la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, comentó que dichos kits ya se entregaban pero a partir de este día se repartirán de manera masiva a través de las delegaciones de la SEV y lo mismo se hará con un Manual de Reincorporación a las Escuelas.



Esta parte duraría 3 semanas para luego capturar en una plataforma las condiciones de cada plantel, reuniones virtuales con padres de familia, la activación del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar (CECONEPASE) y una estrategia para verificar que las escuelas cumplan con protocolos sanitarios.

De acuerdo con Ramírez Aguilar, el plan incluso contempla apoyo “socioemocional” para los docentes con un programa denominado “Yo cuido de otro, entre maestros”, para garantizar que cada profesor se sienta seguro de regresar a las aulas, lo mismo para alumnos con el programa “Yo cuido de otro alumno”.

La estrategia de la SEV concluye con el posible regreso a clases presenciales si el semáforo epidemiológico permanece en verde después de 4 semanas.



Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García aclaró que todavía no se plantean fechas para el regreso a las escuelas, pues se dará cuando la Federación lo plantee y además de mantenerse el semáforo verde, se concluya la vacunación de adultos mayores y cuando ya se tenga la vacuna para docentes, lo que también dependerá de empresas farmacéuticas.

“Aunque tengamos el semáforo verde en Veracruz y en algún municipio se mantiene en rojo, la Secretaría de Salud pediría a la SEV no retornar, esos van a ser los criterios para el retorno”, dijo.

Asimismo, se trabaja en coordinación entre entre SEV, SEP, las secretarías de Salud estatal y federal para reactivar la actividad presencial en las escuelas con todos los protocolos sanitarios.



“No se manejan fechas en concreto, la estrategia la tenemos lista para cuando nos indique el Gobierno Federal”, finalizó el titular del Ejecutivo.