Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecen nuevos requisitos para ser magistrado en Veracruz

- Aspirantes deberán poseer título de Licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años

- Poder Judicial podrá emitir dictamen técnico, a favor o en contra, sobre ratificación de magistrados

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta modificar la Constitución, estableciendo nuevos requisitos para ser magistrado y nuevas atribuciones al Poder Judicial.

Con 39 votos a favor los diputados avalaron reformar la fracción III del artículo 58, y adicionar la fracción XV al artículo 56 recorriéndose la subsecuente de la Carta Magna local.

Así, para ser magistrado ahora se requerirá poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de diez años.



Esto además de contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso. Cabe señalar que anteriormente eran necesario un título con antigüedad de solo 5 años.

Por su parte, al modificar el artículo 56 se confiere la atribución al Poder Judicial de elaborar el dictamen técnico en sentido favorable o no favorable, según sea el caso, respecto de los magistrados en posibilidad de ser ratificados.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, fijando en los transitorios que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.