Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecimientos que no respeten "Ley Seca" en Xalapa serán multados

- Habrá operativos desde el sábado; sanciones van desde los 200 a 500 salarios mínimos: Alberto Romero

- En caso de que además de vender alcohol, lo hagan a menores, serían clausurados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/06/2015

alcalorpolitico.com

Las sanciones que se aplicarán a los establecimientos que no respeten la "Ley Seca" serán de 200 a 500 salarios mínimos y la clausura inmediata para quienes vendan alcohol y además lo hagan a menores de edad, informó el subdirector de Comercio, Alberto Romero.

Señaló que se implementarán operativos por parte de Comercio desde el sábado principalmente durante la noche dado que es cuando los negocios registran mayor demanda de bebidas embriagantes.

"Si encontráramos también un establecimiento vendiendo y hubiera menores de edad en ese momento clausura inmediata, también que quede claro que los restaurantes pueden laborar pero no vender bebidas alcohólicas".

Comentó que se coordinarán con Seguridad Pública para hacer el operativo a fin de acordar a qué hora saldrán, pues normalmente los realizan desde las 22:00 hasta las 4:00 horas, pero como la "Ley Seca" comienza a las cero horas del sábado, están por determinar la salida.

"Nosotros vamos a estar en operativo permanente, vamos a armar diferentes grupos, algunos en la tarde, pero se van a intensificar más en la noche que es cuando pudiera haber negocios, bares o restaurantes que pudieran estar infringiendo la ley".

No descartó que haya "compras de pánico" por parte de personas que tienen planeado una fiesta para esa fecha, puesto que durante todo el fin de semana estará prohibida la venta de alcohol.

"Compras de pánico, sabemos que al que le gusta y quiere en esta temporada va a los súper y hay compras pero va de acuerdo a la responsabilidad de cada ciudadano, no podemos prohibirle en un centro comercial y decirle por qué te llevas tres, cuatros botellas, sólo llévate una".

Respecto a la queja que hubo por parte de restauranteros y centros nocturnos sobre esta medida, dijo que sólo ha escuchado rumores, pero los empresarios pueden arreglarlo después de las elecciones, pedir que se reglamente de otra forma, porque ahorita ya no se puede hacer nada puesto que es una disposición federal, no municipal.

"No quiero entrar en temas de ese tipo, más que nada porque aquí es un tema federal. Mi opinión sería que esto lo tendrían que consensuar las cámaras de Comercio a nivel federal".