Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estadio Xalapeño, sorprende con su arquitectura tras 91 años de su fundación

- Se concluyó en 78 días por parte del ingeniero Modesto C. Rolland, quien primero tuvo que disecar un pantano

- El Estadio Xalapeño fue el primero en construirse en el continente americano

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras 91 años de fundación, el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona" es el monumento más emblemático de Xalapa. Su arquitectura y construcción sigue sorprendiendo a los estudiosos en la materia, pues se concluyó en 78 días por parte del ingeniero Modesto C. Rolland, quien primero tuvo que disecar un pantano.

"Podemos decir que el icono, lo que le da personalidad a Xalapa es el monumental estadio Xalapeño el cual se inauguró un 20 de septiembre de 1920, hace 91 años. Estamos conmemorando que es una obra que se hizo en tiempo récord, se hizo en 78 días. Actualmente sigue siendo objeto de estudio en las escuelas de arquitectura de todo el mundo por la gran calidad con que se hizo, a 91 años no presenta figuras, ni grietas ni ningún deterioro", destacó José Zaydén Domínguez, cronista emérito de la ciudad de Xalapa.

Lo anterior, tras inaugurar una exposición fotográfica que muestra parte de la historia del emblemático Estadio Xalapeño, en uno de los pasillos de la Central de Autobuses Xalapa (CAXA) para apreciación de todos los visitantes y turistas que arriban a la capital veracruzana.



Al respecto, Zaydén Domínguez, agregó que el Estadio Xalapeño fue el primero en construirse en el continente americano. "El segundo fue el de River Plate, en Argentina, pero el Estadio Xalapeño es el que le vino a dar personalidad a Xalapa como ciudad y capital", reiteró.

Sin embargo, la labor no fue sencilla, pues el ingeniero Modesto Rolland tuvo que ingeniárselas para disecar un pantano para comenzar su edificación.

"Ahí había un pantano, Rolland diseca el pantano conocido como "las Ciénegas de melgarejo" hizo un sistema de drenaje tan efectivo que 91 años después, nunca se ha inundado el estadio xalapeño a pesar las lluvias intensas. Era un genio".



"De hecho el techo volado que tiene, es del asombro de todo el mundo porque lo hizo en una sola pieza, en un solo colado hizo 3 mil 100 metros, era un fregonazo", destacó.

Así y a 91 años de historia, el Estadio Xalapeño es y seguirá siendo uno de los monumentos más emblemáticos de esta capital para orgullo del pueblo xalapeño.