Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estado de Alerta: Otra vez, apagones en Veracruz y el país

- Este miércoles, en Xalapa se registraron apagones en colonias, lo mismo en poblados de la zona costera central

- Sistema Eléctrico Nacional mantuvo Estado Operativo de Alerta por más de 9 horas

El Universal Ciudad de Mxico 09/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema Eléctrico Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta por más de 9 horas el miércoles, informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro primeramente. “A las 23:15 horas del 8 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo Normal”, escribió más tarde en el mismo documento.

El miércoles se reportaron apagones en diversas partes de la Ciudad de México y algunos municipios de otros estados, como en Veracruz. En la capital, Xalapa, se registraron algunos apagones en colonias, lo mismo en poblados de la zona costera central.

Puebla, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz también padecieron la situación, según lo reportado en redes sociales por personas que se quejaron del servicio.

Se trata del segundo día que se reporta el estado de alerta. El pasado martes además de alerta, el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional incluso pasó a emergencia. El estado de alerta del martes y el miércoles generó interrupciones rotativas a los servicios de suministro, es decir, los apagones, para evitar daños mayores a la red nacional de transmisión.

Expertos han señalado a EL UNIVERSAL que la raíz de este problema es el incremento de demanda de servicios eléctricos ante la ola de calor que contrasta con un estancamiento en la capacidad de generación de electricidad. De hecho en julio de 2023, la situación también tuvo lugar con diversos apagones en múltiples estados del país que en total generaron afectaciones a más de 10 millones de personas.

En ese momento la causa fue la misma, y las cúpulas empresariales y expertos coincidieron en que hacía falta inversión en mantenimiento de las redes de distribución y transmisión de electricidad, así como el incremento de generación para atender el aumento de la demanda.