Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estado de Veracruz con nivel de endeudamiento sostenible: SHCP

- Están en amarillo u observación 11 municipios, entre ellos Coatzacoalcos

- Orizaba y Tierra Blanca, de los 31 municipios que no entregaron información a la SHCP

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com

Con base en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Veracruz tiene un nivel de endeudamiento en verde o “sostenible”, en tanto que 11 municipios veracruzanos están en amarillo u “observación” y de otros 31 más se desconoce su situación financiera, pues no entregaron información a la SHCP.

El Artículo 23 del Reglamento del Sistema de Alertas de la SHCP, publicado el pasado 31 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que “El Techo de Financiamiento Neto para el ejercicio fiscal de que se trate, al que podrán acceder, en su caso, los Entes Públicos –estados y municipios– se fijará de acuerdo con el nivel de endeudamiento en el que se ubique cada uno de ellos”.

Por lo anterior, de acuerdo a lo publicado el pasado 1 de marzo del año en curso por la SHCP, el Estado de Veracruz se encuentra en verde, con nivel de endeudamiento “sostenible” y los siguientes indicadores:



- Verde: con 92.7%, Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
- Amarillo: con 9.7%, Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
- Verde: con -1.3%, Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios establece que si el ente público, en este caso el Gobierno del Estado de Veracruz, se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.

Por cierto, el Estado de Veracruz es uno de los 21 del país en verde o nivel de endeudamiento sostenible, a diferencia de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están en amarillo, o nivel de endeudamiento en observación.



Por otra parte, los 11 municipios veracruzanos en amarillo o Nivel de Endeudamiento en Observación son: Coatzacoalcos, Nanchital, Acayucan, Fortín de las Flores, Lerdo de Tejada, Camerino Z. Mendoza, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Huayacocotla, Tantoyuca y Huiloapan.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y municipios establece que si el ente público se encuentra en nivel de endeudamiento amarillo u observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre sus Ingresos de Libre Disposición.

El portal del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó el pasado 1 de marzo del año en curso, que los 31 municipios veracruzanos que no entregaron información a la SHCP son: Orizaba, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Tres Valles, Aquila, Atlahuilco, Chiconamel, Atzacan, Chiconquiaco, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Ilamatlán, Ixcatepec, Jalcomulco, Las Minas, Las Vigas, Los Reyes, Naolinco, Platón Sánchez, San Andrés Tenajapan, Santiago Sochiapa, Tantima, Texcatepec, Texistepec, Tlajocalpan, Tlaquilpa, Tlilapan.



Al respecto, el Artículo 31 del Reglamento del Sistema de Alertas de la SHCP, indica que: los entes públicos que no entreguen oportunamente la información para llevar a cabo la medición correspondiente, no serán evaluados, por lo que no se actualizará la medición vigente en el Sistema de Alertas.

La Secretaría informará la falta de medición en el Sistema de Alertas. De presentarse la situación a que se refiere el párrafo anterior por más de dos evaluaciones consecutivas, no se realizará la medición del nivel de endeudamiento del Ente Público para los efectos que señala el Artículo 21 del presente Reglamento y, por tanto, el Techo de Financiamiento Neto para el siguiente ejercicio fiscal corresponderá al de un nivel de endeudamiento elevado. Lo anterior, advierte la SHCP, sin perjuicio de los procedimientos que resulten aplicables en términos de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos.