Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estado de Veracruz, tercer lugar nacional en desaparición y robo de niños

Son foco rojo Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Misantla: Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 23/03/2017

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, con el mayor número de reportes de niñas desaparecidas, señaló Guillermo Donaldo Gutiérrez, integrante de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos.

Quien detalló que esto es preocupante, pues precisó que no es lo mismo desaparición que robo, pues los casos de menores desaparecidas regularmente son para ser usadas para la trata, incluso sostuvo que la mayoría de las menores desaparecidas terminan siendo explotadas sexualmente.

Pese a eso, sostuvo que hasta el momento no han podido tener contacto con las autoridades del Gobierno de Veracruz, con quienes han buscado acercamiento sin tener respuesta, y lo mismo ocurrió con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



Entrevistado vía telefónica, Guillermo Donaldo lamentó que pese a las estadísticas que se tienen, el Estado no haya emprendido ya alguna acción para prevenir y combatir el robo y desaparición de menores de edad, situación que se acentúa más en municipios como Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Misantla.

“No hemos visto acciones de gobierno para combatir o ponerle un alto a esta situación, tuvimos un acercamiento con la CEDH, la doctora Namiko Matzumoto, hace unos meses, pero no llegamos a ningún acuerdo y ya no nos volvieron a buscar”, dijo.

Y reiteró que la situación de Veracruz es compleja, pues es origen, tránsito y destino para la trata, por lo que insistió es importante que el Gobierno del Estado implemente acciones sobre la prevención de estos delitos en menores de edad.



De igual forma, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se hagan estudios periciales suficientes para descartar que los cuerpos hallados tanto en las fosas de Colinas de Santa Fe, como en las de otros puntos del estado, haya restos de niñas y niños desaparecidos.