Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados dispondrán de 101 mdp para atender Alertas de Violencia de Género

En 2 últimos años casos han disminuido pero se debe reforzar la prevención: CONAVIM

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), entre enero y octubre de 2020 se iniciaron 801 carpetas por feminicidios en el país, sin embargo, los niveles de impunidad alcanzaron, en algunas entidades federativas, el 93.8% con relación a la media nacional que es del 51.4%.

Ese organismo consideró que si bien la violencia feminicida, específicamente las lesiones dolosas que pueden ocasionar una muerte violenta y el delito de tentativa de feminicidio, tuvieron una disminución en los últimos dos años al pasar de 154 mil 233 en 2019 a 134 mil 698 en 2020, es importante reforzar las medidas de prevención para garantizar a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas y sus hijos el acceso a una vida libre de violencia.

Por ello, en razón de que a la fecha se han emitido 21 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y 5 se encuentran en proceso de estudio y análisis, en este 2021 se disponen de 101 millones 313 mil 741 pesos para la implementación de medidas que atiendan los Estados y municipios que cuenten con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.



Para la distribución del presupuesto, la CONAVIM emitió los Lineamientos para la Obtención y Aplicación de Recursos Destinados a las Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Estados y Municipios.

Veracruz cuenta dos Alertas, una emitida el 23 de noviembre de 2016 por violencia de género en 11 municipios, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Y otra declarada el 13 de diciembre de 2017, por agravio comparado a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.



Los recursos son un subsidio para promover el acceso a la justicia con base en los estándares internacionales de derechos humanos y perspectiva de género y el combate a la impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Así como para impulsar las estrategias de seguridad y las de prevención, especialmente identificando y atendiendo a aquellas mujeres víctimas de lesiones dolosas que pusieron en riesgo su vida. La intención es enfrentar y abatir la violencia feminicida y los feminicidios.

El Subsidio se ministrará para la ejecución de Proyectos que contribuyan a implementar alguna de las medidas de seguridad, prevención y justicia:



Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Diseño e implementación de un plan emergente para el acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en 105 delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Diseño e implementación de un plan emergente para la atención, monitoreo y seguimiento a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven violencia; y diseño e implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo.