Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados y municipios deben atender inseguridad, no sólo Federación: Chong

El Secretario de Gobernación señaló que urge aprobar la reforma que modificaría el mando de policías locales

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

Urge la reforma constitucional para mandos estatales de seguridad que lleva dos años parada en el Congreso de la Unión, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su visita al sur de Veracruz.

Ante la petición de la llegada de la Gendarmería a Veracruz, específicamente al sur de la entidad, el funcionario federal sostuvo que los estados y los municipios deben asumir sus responsabilidades en cuanto a estos temas.

Cabe señalar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en 2014 a San Lázaro la iniciativa de Mando Único para que policías estatales y la Federación se hicieran cargo de la seguridad en municipios. No obstante, este año, el Senado aprobó la propuesta de un Mando Mixto que incluye la participación de los tres niveles de gobierno.



Osorio Chong señaló que la Federación no puede hacerse cargo de toda la seguridad pues no hay elementos suficientes; en este sentido, recordó que actualmente hay 600 municipios en todo el país que no cuentan con un solo policía.

“Aquí hay presencia de Marina, Policía Federal, hay agencias de investigación, está la PGR, pero no podemos venirnos a hacer cargo de toda la seguridad porque no tenemos los elementos suficientes y cada quien debe hacerse cargo de su responsabilidad, hablo de lo municipal y lo estatal”, dijo.

Ante la falta de capacidades por recursos y otras circunstancias para tener cuerpos de seguridad profesionales y capacitados, Osorio Chong reiteró que hace falta que se pase una reforma constitucional sobre los mandos estatales.



Osorio Chong indicó que las instituciones están fuertes y sólidas, pero recordó que las leyes no marcan que sea la Federación la encargada de la seguridad de todos los municipios, por ello los invitó a hacer el esfuerzo, aunque mencionó que el Gobierno Federal otorga el respaldo necesario.

“Estamos trabajando con los estados, dando respaldo y así lo comprometió el Presidente, pero debe haber esfuerzos en reformas y conformación de corporaciones”, concluyó.