Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estallan alumnas de Psicología UV por casos de acoso sexual

La Facultad en Xalapa ha ignorado las denuncias contra docentes y trabajadores, acusan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la “normalizacion” de la violencia contra las mujeres dentro de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes tomaron la mañana de este lunes la Facultad de Psicología en Xalapa.

Aunque las denunciantes no ofrecieron declaraciones, sí compartieron un posicionamiento por escrito donde enfatizaron en los hechos de acoso contra la población estudiantil, sumados a actos de hostigamiento sexual ya denunciados anteriormente pero ignorados por la Facultad.

En el mensaje dirigido al rector Martín Aguilar Sanchez y a la directora de la Unidad Académica, Teresa Figueroa Vazquez, criticaron que la Universidad priorice su imagen institucional al bienestar, la salud física y psicológica de las mujeres víctimas.



Demandan a la vez la inmediata suspensión de los docentes y trabajadores y de los propios estudiantes investigados por actos de violencia de género en tanto se resuelve el proceso o una resolución permanente al caso.

“Decidimos romper la rutina escolar en la que nos encontrábamos sumergidas y que nos impedía organizarnos para actuar ante la situación de emergencia que amenaza a la vida de mujeres y niñas dentro de la Facultad de Psicología en la UV e incluso el resto del país”.

En el posicionamiento manifestaron que el cierre lo realizan “mujeres organizadas” y el Colectivo Medusa, al mismo tiempo demandaron transparencia del proceso a la víctima; orientación adecuada y pertinente para completar el proceso de denuncia de las y los agresores.



Además que no haya procesos de titulación mientras el matriculado atraviese por un proceso de denuncia de violencia de género; al mismo tiempo exigieron la transversalización de la perspectiva de género en el Plan de Estudios de Psicología, incluidos los programas de las materias, contenidos y bibliografías.

Al mismo tiempo exigen la creación de un “espacio morado” dentro de la Facultad, de acceso restringido para los varones y de uso exclusivo para las mujeres, y que haya una disculpa pública de parte de Raúl Augusto Carvallo Castillo, en donde acepte que durante su tiempo de clases utilizó discursos misóginos, machistas y revictimizantes.

Al tiempo que proponen la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que ayude a las víctimas en la restitución de su estado previo al de haber sufrido la violencia.