Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Estallan casos activos de COVID en Córdoba; ya supera a Xalapa

La “Ciudad de los Treinta Caballeros” registra 403 pacientes positivos con capacidad de contagio; la Capital 255

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud del Estado expuso que los contagios de COVID-19 continúan en la entidad y ahora Córdoba es el segundo municipio con más casos activos, es decir, aquellos con capacidad de transmitir la enfermedad.

La llamada “Ciudad de los Treinta Caballeros” superó a Xalapa en este rubro con un total de 403 pacientes positivos y la Capital del Estado está en tercer lugar y reporta 255.

En el puerto de Veracruz, las transmisiones igualmente continúan al alza, puesto que rozan los 700 pacientes activos, con 695 casos.



La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, informó que con corte al lunes 13 de julio en el Estado hay 11 mil 76 sospechosos a COVID-19 y un total de 2 mil 523 casos confirmados.

“La transmisión continúa, pues ya son 83 los municipios en las diferentes regiones del Estado en donde se nos indica en dónde se está dando mayor transmisión”, refirió la funcionaria estatal en su reporte.

Cabe señalar que durante la pandemia, en Veracruz van 68 mil 915 pacientes positivos acumulados y 10 mil 262 defunciones en total a causa del virus.



“De los 2 mil 523 pacientes activos son 176, que representan el 7 por ciento, que requirieron hospitalización dados sus cuadros graves”, indicó Espejo Guevara.

De acuerdo con la información, 47 personas hospitalizadas no presentan ninguna comorbilidad; 26 tiene hipertensión; 24 diabetes; 20 obesidad; 7 tabaquismo; 5 asma; 3 insuficiencia renal crónica; 3 EPOC; 2 otra comorbilidad; 2 inmunosupresión; 1 con enfermedad cardiaca y ninguno con VIH/SIDA.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica destacó que el 45 por ciento de los hospitalizados tiene diabetes e hipertensión; el 17 por ciento hipertensión y obesidad y el 12 por ciento obesidad y diabetes.



Además, sólo el 28 por ciento sólo presentan una comorbilidad; el 14 por ciento dos comorbilidades y el 11 por ciento 3 o más comorbilidades.

Son municipios en 7 de las 8 Zonas Metropolitanas estatales los que más contagios registran a excepción de la de Acayucan, así como municipios veracruzanos en la Zona Metropolitana de Tampico, del Estado de Tamaulipas.

Municipios de la zona centro



En la zona metropolitana de Veracruz, es el Puerto el que tiene mayor número de pacientes positivos al COVID-19 en la entidad, con 695; Boca del Río tiene 40 y Medellín de Bravo 35.

En Zona Metropolitana de Córdoba dicho municipio reporta 403 pacientes activos y Amatlán de los Reyes tiene 21.

En la Zona Metropolitana de Xalapa, la Capital del Estado tiene 255 pacientes positivos y Coatepec 55.



En la zona metropolitana de Orizaba hay 51 casos activos; en el municipio de Ixtaczoquitlán hay 37 y en Nogales 22.

Estos municipios se encuentran en la zona centro del Estado, la cual tiene la mayor carga y dispersión de la enfermedad con un total de 43 demarcaciones que reportan casos activos.

Municipios de la zona norte



Poza Rica es el municipio que sobresale con 78 casos activos y Tihuatlán, que forma parte de su Zona Metropolitana, tiene entre 6 y 10 casos.

Tuxpan es el segundo municipio con más transmisiones, con 58, seguido de Martínez de la Torre con 41, ambos sin formar parte de zonas metropolitanas.

En la zona metropolitana de Tampico, son 2 municipios veracruzanos los que destacan en contagios siendo Pánuco con 32 casos activos y Pueblo Viejo con entre 6 y 10 casos positivos.



En la zona norte de Veracruz son en total 23 demarcaciones las que presentan casos activos con la enfermedad;

Municipios de la zona sur

Coatzacoalcos es el municipio de la zona sur de la entidad que reporta más casos activos, con 152 enfermos actuales, seguido de San Andrés Tuxtla con 33, el cual no se encuentra dentro de la Zona Metropolitana.



Por su parte, el municipio de Minatitlán tiene 31 pacientes activos; Cosamaloapan 17 y Tierra Blanca 13 casos, estos últimos fuera de la Zona Metropolitana de Mina.

En esta zona de la entidad son 17 los municipios los que reportan casos activos; aunque es menor la carga y dispersión de la enfermedad entre sus demarcaciones.