Trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que labora para diferentes instituciones de salud tanto públicas como privadas, se manifestaron en la plaza Lerdo para pedir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle ante la falta de pago y violación a sus derechos laborales.
“Esta empresa desde hace un tiempo nos ha estado pagando a cuentagotas. No tenemos seguro social, carecemos de prestaciones, se nos penaliza con 3 días de salario por faltas aunque muestre uno la receta médica. La (supervisora) es prepotente con algunos trabajadores”, comentó Vicente Sánchez, uno de los empleados afectados.
Incluso destacó que no cuentan con ningún tipo de protección para realizar su trabajo sin correr riesgos en un hospital, pues en los últimos días dijo que sólo han utilizado agua y trapeador para realizar sus labores de limpieza, ante la falta de material otorgado por parte de la empresa; “tiene 2 meses que no nos dan guantes”.
Por este tipo de acciones, Sánchez recordó que desde junio comenzaron a realizar paros por horas al interior de los hospitales. Sin embargo, algunos han sido suspendidos por ello. El quejos refirió que son más de 300 trabajadores tan sólo en Xalapa a quienes la empresa no les ha pagado desde la quincena pasada alegando cambios de sistema. No obstante, aseguró que se trata de una acción sistemática en la que les retienen el pago.
Con la manifestación, Sánchez apuntó que buscan que se inscriba a todos los trabajadores al seguro social, que paren los hostigamientos, que cambien a los supervisores generales y que se respeten las vacaciones y prestaciones conforme a la Ley. Señaló que la empresa trabaja para hospitales y dependencias de salud como el Hospital Civil, el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Especialidades Mentales, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), el Centro de Alta Especialidad, Maraboto, entre otros. No obstante, no han recibido apoyo por parte del Gobierno.
“Estamos haciendo los trámites de manera conducente como marca la Ley, me presenté a la STPSP y me alegan que no tiene facultades para ir a hacer una inspección laboral. Me mandaron a otro lugar que está en la Torre Olmos que es un organismo federal, para que puedan intervenir en nuestra situación. Algo que me parece ilógico viendo las necesidades”.
Finalmente, el trabajador reiteró el llamado a la Gobernadora para que atienda esta situación, ya que expresó que la plantilla está conformada por un 70 por ciento de mujeres que buscan llevar ingresos a sus hogares.