Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estallan reclamos en Salud; Gobierno de Nahle pretende pagar bono con vales de Chedraui

- Son 14 mil 900 pesos que trabajadores sólo podrán usar en dichas tiendas en plazo de 10 días

- Increpan al Secretario de Salud, Valentín Herrera, quien justifica que apenas este miércoles se enteró

- “Desde ayer se hubiera detenido la dispersión”, le reclaman; es sistema de “tienda de raya"

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Gobierno de Veracruz pretende pagar a trabajadores de la Secretaría de Salud su bono de fin de año, que consiste en 14 mil 900 pesos, mediante vales de despensa que sólo podrán usar en las tiendas “Chedraui” en un plazo de 10 días, medida que desató reclamos este jueves contra el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón.

Y es que este día, personal del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, al que se unieron también los residentes, increpó al funcionario para exigirle el pago en efectivo. Ante la situación, Herrera Alarcón abordó su camioneta e intentó escapar, lo que le impidieron.

Los inconformes señalaron, bajo anonimato, que esta modalidad de pago les recuerda a un sistema de “tienda de raya”, ya que no se les permite retirar el dinero en efectivo para adquirir despensa en otros establecimientos o cubrir compromisos económicos personales. Indicaron que anteriormente los trabajadores tenían la opción de disponer del recurso conforme a sus necesidades, posibilidad que quedó cancelada tras las recientes modificaciones administrativas.

La molestia derivó en un reclamo directo al titular de Salud estatal, a quien encararon en la rampa del área de Urgencias del CAE, donde el funcionario se comprometió a dar seguimiento a la situación planteada por el personal, luego de que cerraran el paso a su camioneta. De acuerdo al funcionario, apenas este miércoles se enteró de la medida.

Los empleados advirtieron que, de no existir cambios, podrían promover amparos ante jueces federales para que las tarjetas de despensa permitan retiros en cajeros automáticos y su uso sea realmente benéfico para todos los trabajadores. Uno de los quejosos expresó que desde la mañana se les informó que la tarjeta únicamente sirve para compras y no para retiro de efectivo, situación que generó inconformidad entre el personal y fue atribuida directamente a la determinación tomada por la Secretaría de Salud.