En la actualidad las autoridades de la Universidad Veracruzana están buscando tener control represivo, usando a policías para que estén checando que no haya movimientos contra el rector Martín Aguilar Sánchez y las ilegalidades que ha cometido, aseveró el integrante de la Red UV por la legalidad, Víctor Arredondo Álvarez en entrevista distinta a la conrferencia de prensa:
“Ahora mismo hay miembros de la seguridad fuera de la universidad, son del IPAX y de otras corporaciones, para monitorear y checar que no haya movimientos ni agrupaciones de estudiantes. Estamos llegando a un sistema policiaco dentro de la universidad en una institución donde debe prevalecer la libertad de pensamiento, flujo de ideas, pluralidad. Estamos llegando a una institución que está usando el control represivo”.
Recalcó que Martín Aguilar ha violentado la Ley y por ello están muchos inconformes, “no cumple con el requisito de Ley de tener menos de 65 años”. Incluso, el entrevistado, aseveró que hace un año quiso Aguilar Sánchez cambiar la Ley ante la Legislatura estatal pero esta rechazó el cambio.
“Era para beneficio personal, no para beneficio institucional. Con esa estaba quitando el requisito de los 65 años. Al no lograr esto, a la mala y poniendo el mal ejemplo en la honorabilidad a una institución que es formadora en valores entre otras cosas, está mostrando que no le interesa la Ley, que la autoridad puede romper la Ley si así se lo dispone, sin respetar a una institución de gran prestigio para Veracruz y para el País”.
Dijo que en todos los años de vida institucional no había habido un rector con esa pretensión de romper la Ley, de abusar de su autoridad y de pretender secuestrar la casa de estudios.
“Pero se ha formado un movimiento creciente en la Universidad Veracruzana, que ojo, la autoridad se encargó de apagarlo durante vacaciones. Al regreso se encuentran que hay una red UV a favor de la legalidad que está dando a conocer toda esta serie de maniobras sucias para permanecer en el poder. Se trata del secuestro de una universidad pública tan importante para nuestro Estado”.
El académico apuntó que el movimiento contra esta serie de arbitrariedades va seguir, pues se han sumado exrectores no solamente de la etapa autónoma sino también anteriores, estudiantes, profesores, “vamos a trabajar seriamente para que las cosas se compongan en nuestra institución”.