Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estatuas en malecón de Coatzacoalcos peligran por salitre y corrosión

Aunque se use acero inoxidable, condiciones climáticas las dañan considerablemente con el tiempo: Artista plástico

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 17/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las esculturas que se han caído en la Plaza de las Culturas de Coatzacoalcos fueron elaboradas con cemento y varilla, por lo que era cuestión de tiempo para que se vinieran abajo a consecuencia del salitre y “nortes” que llegan a la ciudad, afirmó el artista plástico Rigo Ramírez.

Precisó que las que le ha tocado elaborar las realiza con poliéster, que es más resistente, además de que se le da mantenimiento con más frecuencia.

“La corrosión está a la orden del día y con varilla normal pues obviamente el cemento es microporoso y con el salitre se vinieron abajo. Ahorita se pretende restaurar y en mi caso están garantizadas de por vida”, dijo.



Dijo que aunque se llega a utilizar acero inoxidable, en Coatzacoalcos, las condiciones climáticas y de salitre que se acumula dañan considerablemente las estructuras.

Rigo Ramírez añadió que en su caso la “Holandesa”, “Beethoven”, “Samurái”, la “Estatua de la Libertad” y el “Cristo del Corcovado” son de su autoría y son a base de poliéster, más resistentes. Todas se mantienen aún de pie.

“Sí se puede y nada más con su respectivo mantenimiento y ver cada 5 o 6 años qué se corrige, hay que cuidar los detalles”, finalizó.