Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 1 de julio arranca la implementación de los juicios orales mercantiles

- Se realizarán en los juzgados civiles de primera instancia y menores en la entidad: Víctor M. César Rincón

- Estos juicios podrán resolverse en un periodo de 40 a 60 días

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

A partir del primero de julio de este año arrancará la implementación de los juicios orales mercantiles que se efectuarán en los juzgados civiles de primera instancia y menores en la entidad.

Víctor Manuel César Rincón, presidente de Capacitación y Actualización del Poder Judicial, explicó que con este nuevo sistema los juicios mercantiles podrán solucionarse en un periodo de 40 a 60 días, porque los periodos de desahogo de pruebas son más cortos.

Uno de los beneficios principales será la concentración, que implica que las pruebas se desahoguen en una audiencia preliminar donde se prepara el desahogo de pruebas, y en una audiencia principal, en donde las partes van a llegar a desahogar pruebas al procedimiento, lo que significa que va llevarse dentro de un término perentorio que no permitirá que se prolonguen los procedimientos con mucho tiempo.



“La ley marca plazos y señala términos para la celebración de las audiencias y una vez desahogadas éstas, está en condiciones de dictar la sentencia. Ya puesto en operación los asuntos se puede hablar de un plazo específico, pero se estima que podría quedar resuelto un caso entre 40 y 60 días”.

Explicó que uno de los derechos que más evoluciona es el mercantil por las prácticas y usos mercantiles, lo que genera como consecuencia que los trámites igualmente se adapten a una mayor rapidez, con la finalidad de que haya un impacto al conflicto más pronto y expedito.

En los juicios orales de tipo mercantil, está involucrado algún tipo de préstamo económico ya se de tipo bancario, ante una casa comercial o un comerciante.



El número de asuntos mercantiles comprenden cerca de la tercera parte de los casos, “aunque hay una tendencia a que ya no sean demasiados, pues poco a poco la ciudadanía se ha ido educando a no pedir tanto créditos o se piden créditos que están al alcance de cumplirlo”, indicó.

Respecto a la capacitación, aseguró que jueces, secretarios de acuerdo, de estudio y cuenta están debidamente capacitados en la materia y es muy poco el personal del Poder Judicial que falta por capacitarse y para ellos se ofrecerán cursos de capacitación en una segunda etapa.