Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 12 de agosto, lluvia de estrellas podría apreciarse desde Veracruz

Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río recomienda alejarse de zonas urbanas para observarla

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 10/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche del próximo 12 de agosto el cielo se iluminará con una lluvia de estrellas que será visible en todo el país, y en Veracruz también se podrá observar este fenómeno astronómico a partir de las 22:00 horas.

El presidente de la Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río, José de Aquino Aguilera, explicó que, si bien no se requiere ningún artefacto especial para ver la lluvia de estrellas, será complicado apreciarla desde la conurbación por la contaminación lumínica, además de que generalmente está nublado o hay presencia de lluvia.

Al haber luna llena, también impacta, porque se estima que el próximo martes estará a una cobertura de 85 por ciento, es decir, la luminosidad será pronunciada y opacará a la estrella fugaz. “Si empezamos alrededor de las 22:00 horas a observar podemos ver toda esa cantidad de estrellas fugaces caer del cielo y eso va de la noche del 12 de agosto a la madrugada del 13 de agosto; le llaman perseidad porque el radiante del punto del cielo donde emergen estos meteoros es la constelación de Perseo”, dijo.



Para observar con mayor facilidad la lluvia de estrellas, recomiendan buscar lugares alejados de la zona urbana. “Hay demasiada contaminación lumínica, hay mucha luz en la ciudad, necesitamos buscar cielos oscuros, por ejemplo, en Los Robles se ve el cielo espectacular, en La Mancha, Lerdo de Tejada, en otros puntos donde no hay contaminación lumínica tendremos resultados espectaculares, si es que no se nubla o llega a llover”, agregó.

Las estrellas fugaces que se verán se llaman Perseidas y es la lluvia de estrellas más importante del año porque se calculan que caen entre 100 y 150 en un lapso de una hora. “Son restos de un cometa que pasó y este cometa, al dejar sus restos, la Tierra y la gravedad los atraen, son del tamaño de un grano de arroz y al entrar a la atmósfera se incendian y es lo que vemos como si fueran estrellas fugaces”, finalizó.