El próximo 14 de marzo habrá un eclipse total de luna, el único que será visible en América de los que se presenten este año. No se requerirá equipo ni ´hay restricciones para verlo.
El presidente de la Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río, José de Aquino, explicó que el fenómeno durará aproximadamente 7 horas, comenzando a notarse a partir de las 21:23 horas y extendiéndose hasta las 4:00 horas. Se estima que alrededor de la 1:30 horas alcanzará su totalidad y la luna se apreciará en color rojo.
“A las 12 de la noche, o cero horas con 23 minutos, ya la luna va a estar en la totalidad. Ya cuando esté en la totalidad, vamos a ver cómo la luna va a cambiar a un tono rojizo. Se va a ver como si se estuviera comiendo la luna a la sombra de la Tierra y ya cuando entre a su totalidad será una luna color roja”, dijo.
Este tipo de eclipses, explicó, ayuda a conocer el estado de la atmósfera terrestre y el nivel de contaminación que presenta. Dependiendo de su tonalidad, se puede determinar el grado de contaminación, explicó José de Aquino. “Entre más contaminada esté, vamos a ver una luna más roja; entre menos contaminada, veremos una luna más marrón. Para eso sirven este tipo de eclipses, para medir la contaminación de la atmósfera”.
El eclipse total de luna será visible a simple vista y de forma directa, a diferencia del eclipse de sol, que requiere lentes especiales. Los otros eclipses que se registrarán en 2025, pero que no serán visibles en América, son 2 eclipses de sol: el 29 de marzo y el 21 de septiembre, así como otro eclipse lunar el 27 de septiembre.