La comunidad LGBTIQ+ de Veracruz y Boca del Río llevará a cabo el 20 de julio la marcha del orgullo. Se espera la asistencia de al menos 10 mil personas. Si bien el día de la conmemoración de la diversidad sexual es el 28 de junio, la activista y coordinadora de la marcha, Vianey Jeffrey, señaló que por cuestiones logísticas y por las actividades del carnaval se programó para 2 semanas después.
“La marcha se va a realizar el día 20 de este mes y va a ser en el bulevar Manuel Ávila Camacho. Vamos a empezar en el hotel Lois; se está citando a las personas a las 5 de la tarde para empezar más o menos a las 6. Terminaremos en la Plaza Migrante”, indicó.
A la movilización, que en Veracruz y Boca del Río se realiza por décima cuarta ocasión, está convocada la comunidad, pero también la familia y la sociedad en general. La idea, expuso, es visibilizar las problemáticas por las que atraviesan y señalar que aún no existe igualdad en aspectos laborales, de acceso a la justicia y a la salud. Una de las principales preocupaciones son los asesinatos de mujeres trans, que en todo el país sumaron 10 casos tan sólo en las últimas 2 semanas.
“Es exigir y alzar la voz, sí celebrar, pero seguir luchando por los derechos que nos han robado y a los cuales no hemos podido acceder. Acceso al trabajo para las personas trans; es difícil para las personas el acceso a la justicia”, expresó. La edición 14 de la marcha del orgullo incluirá carros alegóricos y la participación de asistentes de otros municipios como San Andrés Tuxtla, Alvarado, Xalapa y Tlacotalpan.