Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 2023, quieren reconocer a los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz

- Distinción creada por la UNESCO en 1993 que premia a practicantes y promotores del patrimonio cultural inmaterial

- Aspirantes deben tener más de 65 años; consulta la convocatoria a través del IVEC

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 29/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Distinción creada en 1993 por la UNESCO, el premio Tesoros Humanos Vivos convoca a quienes practican y fomentan el patrimonio cultural inmaterial de su región, a través de saberes tradicionales que se transmiten de generación a generación. Este 2023, el reconocimiento quiere destacar a los veracruzanos.

Por ello, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dio a conocer las

“Directrices para la creación de sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivos”que estipula la UNESCO. El reconocimiento se dirige a postulantes originarios de la Entidad “que posean en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”, quienes deberán cumplir con el primer requisito de tener 65 años o más.

Con este premio se pretenden destacar los sentidos y valores que nutren a la identidad de Veracruz, enfatizando en los exponentes vivos representativos de la cultura.



Los aspirantes deberán registrarse en la convocatoria publicada por el IVEC, para luego ser evaluados por un jurado externo de especialistas en el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se seleccionarán hasta cuatro propuestas que serán beneficiadas con un estímulo económico de 45 mil pesos, así como el registro documental de su labor y su difusión a través de conversatorios que los vinculen con su comunidad.

Personas interesadas en participar en Tesoros Humanos Vivos de Veracruz 2023

deben ingresar a la convocatoria y consultar todos los detalles de inscripción, disponibles en la página web del IVEC (www.ivec.gob.mx) y la red de información de la UNESCO.

La convocatoria se publicó esteviernes 28 de abril y permanecerá vigente hasta el domingo 28 de junio. Los resultados se darán a conocer el

14 de julio de 2023.