Con el propósito de difundir el patrimonio cultural presente en el Estado de Veracruz, así como las huellas dejadas por el paso de civilizaciones mesoamericanas en esta zona, este 2024 el sur de la Entidad celebrará la tercera edición de la Cumbre Olmeca por primera vez en Jáltipan.
Con el subtítulo de “El esplendor de Mesoamérica”, este festejo impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura SECTUR busca divulgar y fomentar la raíz histórica del sur veracruzano a través de diversas actividades que incluyen conferencias magistrales y presentaciones artísticas.
Se trata de un evento cuyo máximo propósito radica en visibilizar al Estado como una zona pionera en albergar y valorar a la Cultura Madre de México, la civilización Olmeca. Y es que dicha cultura se estableció por el sur veracruzano y el noroeste de Tabasco. Por ello, del 30 de agosto al 1 de septiembre la celebración se llevará a cabo en Jáltipan, región de trascendencia histórica para esta cultura.
De acuerdo con la presentación de la Cumbre Olmeca realizada a principios de mes en el Museo de Antropología de Xalapa, la jornada de difusión cuenta con el respaldo académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Veracruzana, pues serán investigadores de estos centros de estudio quienes encabezarán las conferencias y exposiciones. Además de invitados internacionales.
Durante sus tres días de actividades, la fiesta en honor a la Cultura Olmeca será punto de encuentro para todos los municipios del sur veracruzano, zona donde habitó esta civilización precolombina cerca del año 1000 a. C., cuya población se extendió por toda la selva de Mesoamérica.
Del 30 de agosto al 1 de septiembre locales y visitantes podrán disfrutar del “El esplendor de Mesoamérica” en el sur de Veracruz. Una festividad que de acuerdo con el titular de la SECVER dejará buena derrama económica para la región, pues la vista el año pasado superó los 11 millones de pesos.