Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, 3 mil 500 reos de cárceles locales fueron transferidos a penales federales

Representaban riesgo de ingobernabilidad; así se apoya a Gobiernos Estatales: Rosa Icela Rodríguez

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal apoya a los gobiernos estatales trasladando de los Centros de Readaptación Social a los presos locales que representen riesgo de ingobernabilidad a los CERESOS federales, afirmó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En entrevista durante su visita a Veracruz, en donde encabezó la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, aseveró que hay disposición de apoyar en todo lo que se pueda a los penales estatales y en lo que va del año se han enviado a los cárceles federales a más de 3 mil 500 reos.

“Hubo oficios que se giraron en el 2021 para decirles a los gobiernos estatales cuál es el número del que podían disponer de lugares, para que pudieran ocuparse en los penales federales. De enero a la fecha, el trabajo coordinado ha permitido cambiar de ubicación a más de 3 mil 500 personas privadas de la libertad de alto riesgo institucional, lo cual contribuye a mejorar la seguridad y gobernabilidad de los centros estatales", dijo.



Tras las jornadas de violencia registradas en los últimos días en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, resaltó que durante la mañanera se dio un informe, pero desde la administración federal desde enero se determinó apoyar a los estados para recibir a reos peligrosos en los CEFERESOS.

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvo junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en esta reunión plenaria, que es la primera que encabeza Antonio Hazael Ruiz Ortega, como nuevo titular del Órgano de Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).