La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, alista su salida de la CEDH, su periodo concluye en enero del 2026. Refirió que en los primeros días del próximo año, el Congreso del Estado deberá lanzar la convocatoria para la inscripción de candidatos a ocupar el cargo.
Son los mismos diputados analizan los perfiles para una terna y finalmente por votación eligen al Presidente de la CEDH por un periodo de 5 años, con opción a permanecer un periodo más.
“Se termina periodo el 20 de enero del 2026. Ya he estado al frente de la Comisión Estatal dos periodos continuos. La Ley dice que sólo pueden ser dos. Tendrá el Congreso que emitir la convocatoria para sustituirme, en enero”, dijo.
Matzumoto Benítez, señaló que, han disminuido las solicitudes de intervención, al inicio de su gestión recibían en promedio mil quejas al mes, actualmente se contabilizan regularmente 600. Precisó que el mayor número de quejas son por familiares y colectivos de personas desaparecidas, es decir, para la Fiscalía General del Estado.
“Este año ha disminuido ligeramente. Estamos atendiendo en promedio mensual unas 600 solicitudes de intervención en general, de esas la mayoría tiene que ver con casos de personas desaparecidas, y de los casos de personas desaparecidas todas tiene que ver con la falta de la debida diligencia en las carpetas de investigación”.
La FGE sigue siendo la instancia con más recomendaciones y las más omisa en aceptarlas. “En los últimos dos meses ha aceptado dos recomendaciones pero sigue siendo la dependencia más recomendada y la más omisa en aceptar las recomendaciones”, finalizó.