Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, SEDEMA interpuso 438 denuncias por daños ambientales

Se procedió en 88 municipios por afectaciones a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2023 se presentaron 438 denuncias por daños ambientales en el Estado de Veracruz, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista al comparecer en el Congreso con motivo de la Glosa por el V Informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante su mensaje ante los legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, detalló que las denuncias fueron presentadas en 88 municipios por daños a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo.

Añadió que como resultado de las denuncias se impusieron 45 millones de pesos en sanciones y se clausuraron 235 empresas en 30 municipios.



“Se realizaron 179 auditorías a empresas de 30 municipios y 235 clausuras; se lograron 43 millones de pesos obtenidos de auditorías y certificación de empresas verdes y 45 millones de pesos por sanciones”.

Contreras Bautista añadió que, además que se entregaron certificados verdes para empresas ubicadas en 39 municipios.

Aplican 72 suspensiones contra centros de verificación



Asimismo, informó que se aplicaron 72 suspensiones temporales de entes de verificación vehicular por el incumplimiento en su operación.

Dijo que actualmente se cuenta con 196 entes verificadores que brindaron un millón 319 mil 674 servicios de verificación vehicular y se realizaron 101 visitas de verificación.

Además, se llevaron a cabo 57 procedimientos para la revocación de concesiones y 72 suspensiones temporales por incumplimiento de la norma.



Contreras Bautista agregó que, en coordinación con la Dirección General de Transporte, se realizaron 10 operativos viales en la Región Capital, Altas Montañas Sotavento y Olmeca. Como resultado de ello 76 unidades fueron retiradas por emisiones contaminantes.

Incendios disminuyeron

En cuanto a los incendios forestales registrados este año, el Secretario indicó que sumaron 221 con 2 mil 271 hectáreas atendidas.



Afirmó que esta cifra representa una disminución respecto de 2022 y añadió que actualmente tienen 29 convenios con igual número de municipios para el combate a siniestros forestales.

Contreras Bautista agregó que a través de este convenio se destinaron 50 millones de pesos a municipios prioritarios. También comentó que este año se firmó convenio con 32 municipios por un monto de 50 millones de pesos.

En cuanto al combate a la tala clandestina, el funcionario indicó que se lograron asegurar 7 mil 271 metros cúbicos de madera en rollos y escuadría, se aseguraron 137 camiones y fueron detenidas 4 personas.



Protección al Medio Ambiente

Durante su mensaje, afirmó que en 5 años han trabajado para proteger, preservar y restaurar la superficie de las áreas naturales protegidas y las áreas privadas de conservación.

Actualmente la SEDEMA tiene en resguardo 110 mil 145 hectáreas en 28 áreas naturales protegidas y 26 mil 571 hectáreas en 809 áreas privadas de conservación.



Recordó que recientemente se emitió un decreto del Área Natural Protegida “La Cortadura”, cuya superficie es de 134 hectáreas, la cual protege un ecosistema de bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, ubicado en la microcuenca de San Marcos, sitio en donde se genera el 90 por ciento del agua que consume la ciudad de Coatepec.

Además, se llevaron a cabo 312 acciones que comprenden 71 autorizaciones en áreas naturales protegidas, 59 recorridos de prospección técnica, 129 acciones de protección, conservación y operatividad, así como 53 diagnósticos técnicos realizados en materia de espacios naturales protegidos.

“El Área Natural Protegida Arroyo Moreno, un manglar único en el Estado por estar asociado a un río de intrusión de agua marina y por estar rodeado de una zona urbana”.



Para proteger dicha área se invirtieron 6 millones 419 mil 641 pesos que cubren 49 mil 300 metros cuadrados, aparte de la limpieza, retiro de maleza y chapeo de 39 hectáreas para la reforestación de 28 mil 978 plantas de mangle.

Además, destacó la rehabilitación del parque ecológico “Molino de San Roque”, en Xalapa, con una superficie de bosque mesófilo de montaña con una superficie de 12.89 hectáreas de importancia ambiental para la Capital, con una inversión de 9 millones 482 mil 633 pesos.

“Enfrentamos el desafío de conciliar el desarrollo sin afectar nuestra masa forestal”, dijo el funcionario estatal en su comparecencia.



Respecto del mantenimiento de las fábricas de agua mencionó que se lograron reforestar mil 392 hectáreas en 111 municipios, derivado de la producción de un millón 331 mil 259 plantas en los 9 viveros manejados por la Secretaría.

Para el Pico de Orizaba se destinaron 6 millones 709 mil 100 pesos para trabajos de restauración en 200 hectáreas del parque nacional y en el Cofre de Perote de 5 millones 847 mil 680 pesos en 200 hectáreas.

Respecto del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina destacó que un equipo recorre de manera diaria 15 kilómetros de litoral en los municipios de Nautla y Vega de Alatorre.



Detalló que durante más de 200 días de operación 17 mil nidos fueron protegidos con un millón 50 mil 449 crías fueron reintegradas al mar.

En cuanto al Aquarium del Puerto de Veracruz, expuso que tuvo una inversión de 230 millones 512 mil 337 pesos para la rehabilitación, mantenimiento y modernización, que implican la construcción de instalaciones y conservar con fines de investigación a ejemplares de lobos marinos.

Añadió que el Aquarium ha tenido ingresos propios por 138 millones 657 mil 787 pesos, permitiendo finanzas sanas para realizar inversiones para su mantenimiento, ampliación y modernización, recibiendo a 958 mil 315 personas durante este 2023.



El martes gratuito ingresaron 50 mil 79 personas, incluyendo 346 escuelas de 88 municipios, algunos de otras entidades del País.