Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, al menos 5 ciclones impactarían al país

Proyectan paso de 10 a 16 sistemas por el Atlántico y el Golfo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó una temporada de ciclones y tormentas tropicales menor al promedio anual correspondiente al litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Al dar el Pronóstico de la Temporada de Tormentas y Ciclones Tropicales 2023, la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón estimó una incidencia de entre 10 y 16 sistemas previstos entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2023.

“Se espera (una temporada) entre normal y hasta un 10 por ciento por debajo del promedio que corresponde a 14 sistemas”.



Por el contrario, para la costa del Pacífico proyectó una temporada más activa, incluso en un 30 por ciento más arriba de la estadística anual para dicho litoral.

La especialista adelantó que del total del sistema, al menos 5 impactarían a las costas mexicanas.

“Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país”.



En el Atlántico, el Meteorológico prevé de 10 a 16 sistemas, y de estos, de 7 a 9 corresponden a tormentas tropicales, de uno a 3 huracanes categoría 1-2 y de 2 a 4 huracanes categoría 3-4-5.

Para el Pacífico, se prevén de 16 a 22 sistemas: 9 a 11 tormentas, cuatro a 6 huracanes categoría 1 y 2 y de 3 a 5 huracanes categoría 3-4-5.

Méndez Girón recalcó que a nivel nacional, el estado con mayor impacto en ciclones tropicales es Baja California sur con 17 por ciento del total por país de 1971 a 2020, y le sigue Veracruz con 13.3 por ciento y en tercer lugar, Sinaloa y Quintana Roo con 12 por ciento de los impactos.



Recalcó que los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre, por lo que pidió a la población dar seguimiento a los pronósticos a mediano y largo plazo dado que dicha previsión no es definitiva y siempre sujeta a cambios.

Comparativamente, la temporada 2022, cerró con 36 sistemas: 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, y de estos, 10 afectaron directamente al país y estos eventos contribuyeron a reducir el escenario de sequía en México, con una lluvia de más de 4000 litros por metro cuadrado en la región sureste.

De los 10 ciclones registrados en 2022, seis afectaron a la línea del Pacífico: Agatha, Blas, Kay, Lester, Orlene y Roslyn; y los cuatro restantes en la costa del Golfo, Península de Yucatán y Mar Caribe: Alex, Karl, Lisa y el Potencial Ciclón Tropical “Número 4”.