Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año ha llovido menos en Veracruz

CONAGUA registra 18% menos en cantidad de precipitaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el actual 2021, el estado de Veracruz registra un descenso de 18 por ciento en la cantidad de lluvia registrada en comparación con la estadística anual, alertó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.

La hidrometeoróloga de la Comisión Nacional del Agua refirió que este déficit de lluvias ocurre en medio de un escenario de canícula en cuencas de la zona norte y centro de la entidad, no así en el sur, en donde dicha sequía interestival ya concluyó.

“Ya veíamos que julio venía relativamente seco desde la cuenca del Pánuco al Nautla-Misantla, tuvimos un déficit de lluvias en las cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá hasta un 25% con déficit de lluvias, no así en las cuencas del Actopan y La Antigua con un 25% encima de lo normal”.



Comparó que junio fue hasta un 33 por ciento más lluvioso de lo normal y julio en cambio tuvo un 41 por ciento debajo del promedio mensual de lluvia para la entidad.

“Y lo que llevamos en estos 12 días de agosto vemos un déficit de lluvia, (…) hasta este momento se tiene anualmente un 18% por ciento por abajo de lo que normalmente llueve”.

Recordó que el Monitor de Sequía descartó municipios en sequía pero se tienen 40 demarcaciones en condiciones anormalmente secos: 13 en la cuenca del Pánuco, 4 en la cuenca del Tuxpan, 20 en la del Coatzacoalcos y tres en la del Papaloapan.