Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año inicia movimiento de carga en puerto de Salina Cruz por Corredor Interoceánico

De inicio se movilizarán 300 mil contenedores al año, pero operando por completo, llegarán a un millón 400 mil: CIIT

Abigail Montoya Boca del Ro, Ver. 26/07/2023

alcalorpolitico.com

En este mismo año iniciará el movimiento de carga en el puerto de Salina Cruz como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). De inicio se espera movilizar 300 mil contenedores al año, pero una vez operando por completo llegará a un millón 400 mil, afirmó el director del CIIT, Raymundo Morales.

Resaltó que hasta el momento no se puede definir una inversión precisa realizada para este proyecto; no obstante, se estima que se han destinado alrededor de 50 mil millones de pesos tan sólo para la zona de Veracruz.

“Son 2 terminales gemelas de usos múltiples y 2 terminales gemelas especializadas en contenedores. Proyectamos en un horizonte de 10 años. Estamos estimando mover un millón 400 mil contenedores; en los primeros 5 alcanzaremos 300 mil pero adicional a esta carga vamos a mover carga general principalmente grano, cemento, carga metálica de acero y petroquímicos. Ahí andamos alrededor entre 70 mil y 80 mil toneladas mensuales (y) vamos a ir moviendo poco a poco como vayamos recuperando los clientes que dejaron de utilizar el ferrocarril y se fueron a otros tipos de carga”, explicó.



En rueda de prensa, señaló que en el caso del ferrocarril se lleva avance del 90 por ciento en el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz y si las condiciones meteorológicas lo permiten en septiembre se estará moviendo carga por esta vía.

“Ya no tenemos bloqueos estamos trabajando de manera regular el ritmo. Si no nos interrumpen las lluvias extremas, pensamos que en la primera semana de septiembre estaremos moviendo carga y pasajeros de una manera preliminar en ese tramo”.

En el trayecto de Coatzacoalcos a Palenque se tiene programado mover carga de diciembre a enero. No obstante, en el que corresponde del tramo Ixtepec a Ciudad Hidalgo el avance es menor porque apenas iniciaron las obras; se lleva el 20 por ciento y estiman concluir entre julio y agosto del 2024.



Remarcó que, si bien en algunos tramos iniciará la movilización de carga en septiembre, todavía quedarán pendientes obras complementarias.