Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año iniciará la construcción de la autopista de Los Tuxtlas: Raúl Zarrabal

- Se destinarán alrededor de mil 350 millones de pesos, tanto públicos como privados

- Se beneficiarán estados vecinos como Tabasco, Oaxaca y Puebla

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones del Estado (SECOM), Raúl Zarrabal Ferat, confirmó que este año iniciará la construcción de la autopista de Los Tuxtlas, que conectará con cuatro entronques de otras carreteras federales como La Tinaja-Coatzacoalcos y hará más sencillo el acceso desde el centro de la República y hasta el norte de Veracruz.

Recordó que la SECOM definió desde el año pasado que para dicha obra se destinarían alrededor de mil 350 millones de pesos, tanto públicos estatales como privados, con el objeto de atender el sector comunicaciones en la entidad.

De no ser posible en dicha modalidad, el gobierno de Veracruz tiene la intención de radicar los recursos necesarios a través de la dependencia a su cargo e iniciar esta importante obra.

Destacó que la construcción de la autopista que entroncaría con otras que llevan al sur de México, ya cuenta con un proyecto y la identificación del aforo vehicular de más de 2 mil vehículos diariamente, sin embargo, reiteró que lo que se quiere son nuevos esquemas de financiamiento, “pero consideramos el inicio de esta obra en este año”.

La autopista de Los Tuxtlas se requiere lo más pronto posible con la intención de llevar más y mejores inversiones a la zona, asimismo lograr la consolidación del desarrollo económico y turístico de esa región, aseveró Zarrabal Ferat.

El proyecto contempla una autopista de dos carriles de alta especificación con 57 kilómetros de longitud, cuatro entronques con otras autopistas, 25 pasos inferiores y seis puentes.

De acuerdo con el funcionario estatal, el entronque más importante será en San Andrés Tuxtla con la autopista La Tinaja-Coatzacoalcos.

El peaje de esa autopista se establecerá con base en los costos del proyecto, sin embargo estimó que sólo serán de recuperación, de tal manera que podrían no ser elevados.

El titular de la SECOM, resaltó que el proyecto se construirá en lo que anteriormente era una vía del ferrocarril y que actualmente está en desuso, permitiendo evitar el paso por las comunidades.

Raúl Zarrabal, indicó que de acuerdo a las estimaciones hechas por la dependencia estatal sobre el aforo, la autopista dará salida rápida a unos dos mil vehículos que actualmente transitan por la carretera federal; donde se beneficiarán a estados vecinos como Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Al entroncar con la autopista La Tinaja-Coatzacoalcos se logrará un acceso más rápido y seguro desde Tabasco y Oaxaca por Tuxtepec.

Mientras que las salidas y llegadas a Puebla y el Distrito Federal podrán hacerse por la autopista de Córdoba. Desde Tamaulipas las autopistas del norte del estado podrán conectar con ella, destacó.