Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, SEDEMA ha acopiado 70 toneladas de residuos electrónicos

Además, 30 toneladas de llantas y 3.1 toneladas de pilas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha recolectado en este año alrededor de 70 toneladas de residuos electrónicos, mientras que en llantas el acopio ha sido de cerca de 30 toneladas y en pilas, su reciclaje se ubica en 3.1 toneladas.

Así lo señaló, Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación Social de la SEDEMA, quien apuntó que hace falta la recolección de finales de año, que tiende a ser mayor porque con las compras del Buen Fin, las personas se deshacen de los equipos tecnológicos viejos.

"Tenemos que esperar para cerrar el año porque se viene el periodo del Buen Fin y

las personas compraron cosas y van a desechar otras, entonces vamos a hacer el otro cierre en diciembre para ver cuánto es lo que se está juntando pero hasta ahorita tenemos alrededor de 70 toneladas de electrónicosy de los llantatones fueron en promedio 30 toneladas y en pilas alrededor de 3.1 toneladas", precisó.

Ortega Pineda acotó que próximamente realizarán otro "pilatón" en colaboración con los Ayuntamientos y las empresas que se sumen a la campaña.



"Para hacer todo este proceso en noviembre, diciembre y empezar la colecta en enero que es cuando las personas por el Buen Fin compran muchos electrónicos que requieren estas baterías. Viene la Navidad, que aumenta el consumo de estos aparatos, de estas fuentes de energía y sería posterior a Día de Reyes", mencionó.

El funcionario de la SEDEMA apuntó que las personas pueden entregar todos los aparatos electrónicos que se conectan a la corriente eléctrica a través de un enchufe, menos las estufas y los refrigeradores.

"De ahí en fuera todo lo que lleve una pila, vaya conectado se puede recibir. Aquí se acopia y ya la empresa se lo lleva a la fábrica que está en la Ciudad de México, que es ahí donde empiezan a hacer la separación de los componentes y el cobre, bronce y todo lo que contengan, los plásticos se reincorporan a un proceso diferente de la cadena productiva", explicó.



El Director General de Vinculación Social destacó que en la Región Capital se tiene una cultura "muy grande, del reciclado, tanto de los dispositivos electrónicos como del aceite comestible en desuso y las personas están esperando que se retomen los eventos de acopio grandes para ir y dejar estos desechos de manejo espacial.