Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, Veracruz recibió más de 10 millones de visitantes: SECTUR

Tan sólo los eventos masivos como Cumbre Tajín y el Salsa Fest dejaron derrama de 475 millones de pesos

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Turismo y Cultura del Estado, Iván Francisco Martínez Olvera, afirmó que este 2022 se generó una derrama superior a los 18 mil millones de pesos en el sector de servicios, lo que representa tres veces más a lo obtenido en el año 2019, el primero de la actual administración.

El funcionario sostuvo que se han promovido las 7 regiones turísticas, sus 6 Pueblos Mágicos, sus 38 Municipios con Vocación Turística, así como sus 4 patrimonios de la humanidad.

“Se tuvo una afluencia de visitantes y turistas, superior a los 10 millones de personas; generando un crecimiento superior al 225 por ciento con relación al año 2019”, añadió.



Inversiones en el ramo

En su informe, el funcionario dijo que se promovieron nuevas inversiones por un monto de más de cien millones de pesos, lo que se reflejó en la apertura de cinco hoteles, que aumentan la capacidad de recepción de turismo con 132 nuevas habitaciones.



Lo anterior posiciona a Veracruz en el quinto lugar a nivel nacional de captación de turistas nacionales.

En cuanto a la Conectividad Aérea destacó la inauguración de la ruta desde el Aeropuerto Internacional “General Heriberto Jara Corona” con dos frecuencias más del vuelo Veracruz - Ciudad de México, pero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Lo que, además, mejora el tránsito y comunicación con la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y de manera complementaria, la interconexión con los países de Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela”.



Volvieron eventos masivos

Respecto a los eventos masivos dijo el Festival Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, y Cumbre Olmeca, “El esplendor de Mesoamérica” generaron una asistencia de más de 470 mil visitantes, propiciando una derrama económica superior a los 475 millones de pesos.

“Cabe destacar, que, gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, se tuvo saldo blanco en todos los eventos realizados por esta Secretaría”.



En cuanto a los eventos municipales añadió que se apoyó con la promoción, difusión, logística y complementación de carteleras artísticas, a más de 86 eventos culturales, gastronómicos y religiosos, de más de 48 municipios

Concretamente destacó el Festival Internacional Xalapa y su Cultura; la Fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan; el Carnaval de Tuxpan; la Feria de Corpus Christi, en Papantla de Olarte y el Carnaval de Veracruz.

Respecto a la Actividad Artesanal informó sobre la participación de artesanos veracruzanos en seis concursos nacionales, en diferentes ramas artesanales; obteniendo veintiocho premios nacionales, con estímulos por más de un millón de pesos.



En cuanto al Turismo Deportivo dijo que se impulsaron 65 eventos deportivos, en más de 20 municipios, contribuyendo directamente en la reactivación de la economía local, con una derrama de más de 223 millones de pesos.

El secretario dijo que el Turismo de naturaleza tiene presencia en las 7 regiones turísticas del estado y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se formalizó la creación de la Red Montaña del Cofre, para la promoción del Parque Nacional Cofre de Perote.

“Como resultado de esta iniciativa, en la pasada temporada invernal, se generó una afluencia de más de sesenta mil visitantes, de diferentes puntos del Estado, de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, así como turistas de otros países como Canadá, EUA y Francia, con una derrama económica estimada en más de 50 millones de pesos”.



Además, mediante la consolidación de actividades cinematográficas, en este 2022, se han atendido cuarenta y cinco producciones, beneficiando a cuarenta municipios, obteniéndose una derrama económica superior a los 347 millones de pesos.

“Es de gran relevancia citar, que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en el año 2023, se tendrá una inversión histórica, que en veintidós años ningún Gobierno ha realizado, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, por el orden de los cincuenta millones de pesos”.

Respecto a los pueblos mágicos, añadió que se renovaron e instalaron seis comités ciudadanos, se promovió su participación en más de cuarenta eventos, incluyendo el Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en Oaxaca, donde se concretaron más de ciento cincuenta citas de negocios y se logró la inclusión de experiencias en catálogos de trece operadores de viaje nacionales y extranjeros; además, fueron sede de eventos deportivos, generando ocupaciones hoteleras de más del ochenta por ciento en cada una de sus localidades y una derrama económica estimada en cien millones de pesos.



Finalmente dijo que buscan posicionar al Aquarium como referente ecoturístico a nivel nacional e internacional, de ahí que se consolidaron 21 acuerdos con las y los prestadores de servicios turísticos, para proporcionar descuentos al estudiantado, menores de edad y adultos mayores.

“Ocupamos a nivel nacional el segundo lugar en número de Establecimientos de Hospedaje; segundo lugar en sellos punto limpio vigentes; tercer lugar en Certificaciones Vigentes; cuarto lugar en Números de Habitaciones; quinto lugar en Llegada de Turistas Nacionales y, somos el tercer Aeropuerto con más visitantes transportados del grupo ASUR”, mencionó.