La difusión de bloqueos e incendios en carreteras tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, impulsó este domingo la consulta masiva de la plataforma digital “Aliado”.
Dicho sitio concentra en tiempo real reportes ciudadanos sobre incidentes viales y situaciones de riesgo en distintas entidades, incluido Veracruz. Mientras en varios puntos del país se registraban quema de vehículos y cierres parciales de circulación, usuarios comenzaron a compartir el enlace https://ui.aliado.alephri.com/, donde se despliega un mapa georreferenciado con marcadores sobre carreteras federales, autopistas y vialidades urbanas con afectaciones.
De acuerdo con la información visible en el sitio, en Veracruz se identificaron reportes en las zonas norte, centro y sur del estado. En la zona norte se marcaron incidentes en Canoas–Martínez de la Torre, a la altura del kilómetro 127; en la carretera federal Tuxpan–Tampico; en la autopista México–Tuxpan; y en el tramo Tihuatlán–Álamo.
En la zona centro se reportaron afectaciones en la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza, kilómetro 182 con dirección a Ciudad Mendoza; en la autopista Ciudad Mendoza–Córdoba, kilómetro 281; y en el kilómetro 287 de la misma vía, con dirección a Ciudad Mendoza.
En la zona sur se señalaron bloqueos en la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, a la altura del ejido 5 de Mayo, así como en la carretera Transístmica Sayula–Palomares.
En varios de esos puntos se indicó la presencia de unidades incendiadas atravesadas sobre la carpeta asfáltica, lo que provocó cierres parciales y desvíos.
Además de los marcadores en el mapa, la plataforma muestra fichas con coordenadas, hora aproximada de inicio del incidente y una referencia de la fuente del reporte.
En la región Poza Rica–Tampico se consignó una “situación de riesgo (narcobloqueo con quema de unidades)” a la altura de Potrero del Llano, con coordenadas 21.094034012140554, -97.73101376313582.
En Tuxpan se registró otra alerta “a la altura de la agencia Chrysler en Tuxpan, Veracruz en la entrada y subida del puente, situación de riesgo debido a enfrentamiento armado”. El reporte señala como hora aproximada de inicio las 12:19 horas del 22 de febrero de 2026 y cita como fuente a “C3ntro”.
En el tramo Tihuatlán–Álamo, antes de llegar a Las Cañas de Abajo, se indicó “situación de riesgo (narcobloqueo con quema de unidades)”, con hora aproximada de inicio a las 12:15 horas del mismo día, también con referencia a “C3ntro”.
En la autopista Puebla–Orizaba, tramo Nogales, en la zona de las Cumbres de Maltrata con dirección a Puebla, se reportó “el incendio de un tráiler atravesado”, con hora aproximada de inicio a las 12:24 horas. La plataforma también reflejó incidentes en Puebla, como “el incendio de un camión por razones desconocidas sobre Av. Xonacatepec, colonia Xonacatepec” a las 11:47 horas, y “el incendio de un vehículo en la colonia San Esteban de las Aves” a las 11:03 horas.
La herramienta digital funciona como un sistema de monitoreo que integra reportes ciudadanos y registros compartidos por distintas fuentes para ubicar incidentes activos y permitir a los usuarios planear rutas alternas. Desde el mediodía, en municipios como Tihuatlán, Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba y Fortín se difundieron reportes de incendios y bloqueos, sin que oficialmente se haya confirmado si los hechos están vinculados con la reacción de grupos delictivos tras el operativo federal en el que fue abatido Oseguera Cervantes.